Los representantes españoles han podido conocer de primera mano el condado Lika-Snej, ver las posibilidades que ofrece y descubrir las similitudes y diferencias que presenta respecto a los territorios despoblados de Cuenca, Soria y Teruel.

 

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) ha viajado hasta Croacia para reunirse con uno de sus socios, los representantes del condado de Lika-Senj, con el objetivo de conocer las particularidades que este territorio presenta así como poder sensibilizar al gobierno croata de las necesidades que las regiones escasamente pobladas del sur de Europa presentan.

Los miembros de la SSPA han visitado varias empresas de la provincia y han conocido de primera mano las problemáticas que presentan. También han podido ver las similitudes y diferencias que existen entre el condado croata y los territorios despoblados de Cuenca, Soria y Teruel. En palabras de Sara Bianchi, coordinadora de la red SSPA, “la diferencia más destacada que hemos encontrado es que en España tenemos el apoyo de las entidades cooperativas de crédito mientras en Croacia tienen problemas para atraer inversiones”.

La reunión entre representantes españoles y croatas ha servido para tratar la problemática de sus respectivos territorios, las buenas prácticas llevadas a cabo en Escocia con su modelo de desarrollo territorial y la posición de la red frente al nuevo periodo post 2020 en Europa.

A partir de ahora, ambos socios seguirán trabajando individualmente a nivel nacional en sus respectivas estrategias. “En Europa estamos a expensas  de cerrar reuniones con diversas autoridades a lo largo de los próximos meses”, ha indicado Bianchi.

SSPA

La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely  Populated  Areas, SSPA) es una organización inclusiva que tiene como objetivo conseguir medidas legislativas y políticas en España y en Europa en el próximo periodo de programación de 2020, encaminadas a revertir el proceso de despoblación y sus consecuencias.

La SSPA aúna a las cinco provincias del sur de Europa reconocidas por la Unión Europea por tener una densidad de población inferior a 12,5 hab/km2, que se encuentran en España, Croacia y Grecia. La red, fundada en 2016, la forman las confederaciones de empresarios de Cuenca, Soria y Teruel, los grupos de acción local de las tres provincias españolas, la Agencia de Desarrollo del Condado de Lika-Senj (Croacia), su grupo de acción local y el Gobierno Regional de Evritanía (Grecia).