El lobby SSPA aporta su experiencia en el Seminario internacional de altos expertos en prestación de servicios de seguridad en zonas despobladas y reivindica servicios básicos en ellas

La directora general de FOES, Mª Ángeles Fernández, representa a la Red SSPA en la cita, que está organizada por la Guardia Civil en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (lobby SSPA) –fundada por CEOE CEPYME Cuenca, FOES y CEOE Teruel- ha participado en el Seminario Internacional de altos expertos en Prestación de Servicios de Seguridad en zonas despobladas, celebrado en Madrid.

La directora general de FOES, Mª Ángeles Fernández, ha representado a la Red SSPA, invitada como actor influyente en la materia por su gran experiencia y conocimiento sobre el fenómeno de la despoblación.

La directora general de FOES ha compartido mesa con el secretario general de la Federación Española de Municipios y provincias, Luis Martínez-Sicluna y con el director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil, Enrique Ávila. La mesa ha estado moderada por el teniente coronel del Estado Mayor, Iván Hormigos.

En su intervención, la representante de la Red SSPA ha realizado un recorrido por los territorios europeos que experimentan una despoblación crítica, con especial atención a los integrados en la Red SSPA: Soria, Teruel y Cuenca.

La directora general de FOES se ha apoyado en el Mapa 174, uno de los análisis en profundidad realizados por el lobby SSPA, en el que zonifican todos los municipios españoles sujetos a desventajas demográficas graves y permanentes y el grado en el que las padecen.

Mª Ángeles Fernández ha analizado el fenómeno de la despoblación desde una perspectiva holística, proponiendo soluciones integrales en distintos órdenes de la sociedad española, comenzando por los servicios básicos.

“Es necesario garantizar que las zonas despobladas tengan acceso a servicios básicos sanitarios, educativos, sociales y de seguridad”, ha considerado la directora de FOES, que ha propuesto “el establecimiento de incentivos económicos o de carrera” para los profesionales de dichos servicios básicos en áreas con una demografía crítica.

El seminario ha estado dirigido a los más altos cargos de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a nivel europeo con responsabilidad en los servicios de seguridad pública en zonas de baja densidad de población, así como a las Agencias y Organizaciones nacionales e internacionales.

A través de distintas conferencias temáticas impartidas en su mayoría por mandos y profesionales de la Guardia Civil y de otras las fuerzas y cuerpos de seguridad europeos, durante dos días se han analizado tendencias delincuenciales, el despliegue actual de operativos, modelos colaborativos de respuesta policial, soluciones tecnológicas para la mejora de infraestructuras de seguridad y la respuesta a grandes eventos en zonas despobladas, entre otros asuntos.

La cita forma parte de la Agenda de actividades de la Guardia Civil con motivo de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.