Documentación

  • Estrategia Integral

Para la Red SSPA es necesario establecer una estrategia de desarrollo con un planteamiento holístico, que requiere de una intervención integral y, por lo tanto, transversal a todos los sectores de actividad y dimensiones territoriales.

A la base de esta premisa, está el informe “Combatir con éxito la despoblación mediante un modelo de desarrollo territorial. La experiencia de Highlands and Islands enterprise”. De hecho, SSPA en colaboración con los participantes al viaje ha elaborado un informe que recoge las reflexiones y enseñanzas compartidas por todos los participantes y fundamentadas en constataciones realizadas en primera persona, sobre el terreno, durante la visita de estudio a Escocia. Así pues, el propósito de este documento es transmitir los conocimientos adquiridos a las administraciones -tanto a nivel político como técnico-, que trabajan en el fenómeno de la despoblación y el declive socioeconómico del medio rural, especialmente en el caso de las zonas remotas, montañosas y escasamente pobladas.

Resumen documento

Resumen documento. Combatir con éxito la despoblación mediante un modelo de desarrollo territorial. La experiencia de Highlands and Islands enterprise

Documento completo ↗

Combatir con éxito la despoblación mediante un modelo de desarrollo territorial. La experiencia de Highlands and Islands enterprise

Infografía ↗

Infografía del Informe Combatir con éxito la despoblación mediante un modelo de desarrollo territorial. La experiencia de Highlands and Islands enterprise

Como se ha dicho anteriormente, la SSPA apuesta por un modelo de desarrollo rural que atienda a todos los sectores integralmente y no con políticas fragmentadas, para lo que propone y desarrolla una serie de líneas estratégicas para el caso español que abarcan el ámbito institucional y de financiación, el reequilibrio, la cohesión territorial y la fiscalidad, la economía, la empresa y el empleo, las infraestructuras o la educación, identidad y cultura. No todas las medidas necesitan presupuesto, sino también voluntad de cooperación entre las Administraciones Públicas y los actores sociales y económicos para analizar el problema, plantear soluciones y llevarlas a cabo.

Documento de posición

Serie de líneas estratégicas para el caso español, basada en 5 pilares: reformulación de las actuales políticas de reequilibrio y cohesión territorial, infraestructuras y telecomunicaciones, actividad económica, servicios a la población y cultura e identidad rural.

Informe fiscalidad SSPA ↗

Informe “Una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados en España”.

Externalidades medioambientales positivas ↗

El Informe evidencia el valor de las zonas escasamente pobladas como territorios donantes, cuyos beneficios trascienden a toda la sociedad desde el punto de vista ambiental y social.

  • Zonificación – diagnostico territorial

Si el fin fundamental de las políticas del Reto Demográfico es contribuir a la cohesión social y territorial y hacer de la lucha contra el declive demográfico que sufre buena parte del medio rural “uno de los ejes prioritarios en la agenda de reformas pendientes”, zonificar -delimitar y clasificar en función de unos criterios previos-, es un ejercicio indispensable. De no acometerlo con el rigor necesario, la acción pública quedará nuevamente diluida en un mero listado de buenas intenciones, no solo ineficaces frente al problema, sino también, y lo que es peor, que alentarán los desequilibrios que pretenden corregir. Sin zonificación (o con una mala zonificación), el Reto Demográfico seguirá siendo, en definitiva, una de esas “reformas pendientes”.

El mapa 174, que ha sido realizado por los geógrafos, José Antonio Guillén, técnico de la Red SSPA y María Zúñiga, profesora de la Universidad de Zaragoza, Grupo CEOT, IUCA del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, puede servir para identificar las singularidades de los territorios y así poder tomar las medidas más eficaces y justas.

Mapa 174 de España

El mapa pretende medir el grado de desventajas a través de 6 variables: altitud, pendiente media, densidad de población, índice de envejecimiento, porcentaje de población entre 0 y 4 años y evolución de la población entre 1991 y 2018.

Presentación del Mapa 174

El mapa pone de manifiesto la magnitud del problema de la despoblación, y que la incidencia del fenómeno no es mucho más desigual entre provincias y comunidades autónomas de lo que cabría esperar.

Story map – Mapa interactivo ↗

A través de la web interactiva “Story map” se ofrece un diagnóstico preciso y accesible a todos los públicos de cuál es la situación demográfica de cada uno de los municipios del país,

  • Fiscalidad y ayudas de estado

En septiembre 2019, las tres organizaciones empresariales de Cuenca, Soria y Teruel, fundadoras la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (Red SSPA) han presentado alegaciones a la Comisión Europea para que las empresas de estas tres provincias puedan ser receptoras de ayudas de funcionamiento, que les permitan revertir su grave situación demográfica y las consecuencias que ello tiene a nivel económico y social. Estas ayudas están dirigidas a compensar los sobrecostes empresariales derivados de la desventaja grave y permanente que es la despoblación, y que afecta a empresas y autónomos de estos territorios. 

Con las alegaciones presentadas, las tres organizaciones empresariales han mostrado la realidad demográfica, económica y social de las tres provincias, concluyendo que es muy similar a la de los territorios nórdicos, solicitando a su vez que las mismas tengan idéntico tratamiento a las zonas despobladas del norte de Europa, en cuanto a ayudas de funcionamiento.

Alegaciones 2020

Documento de posición CEOE Cuenca, Soria y Teruel sobre Ayudas de Estado, relativo a la Consulta Pública de las directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional.

Alegaciones 2021

Documento Posición CEOE Cuenca Soria y Teruel sobre General Block Exemption Regulation, relativo a la consulta Pública de la revisión del Reglamento (UE) n.º 651/2014.

Manifiesto sobre ayudas al funcionamiento ↗

Manifiesto Cuenca, Soria y Teruel sobre Ayudas de Estado al funcionamiento.

  • Europa y fondos europeos

La Red SSPA sigue de cerca las políticas de la Unión Europea y a menudo presenta documentos con el objetivo de aportar propuestas que pueden tener un indudable valor de cara a la definición de las futuras políticas frente al reto demográfico en aquello que afecta a las áreas rurales más frágiles y las zonas escasamente pobladas y con desventajas demográficas graves y permanentes.

Observaciones Política de Cohesión 2014

Alegaciones al Acuerdo de Asociación 2014-2020 de España.

Enmiendas sobre la Política de Cohesión 2021

Valoración sobre varias enmiendas relativas a las Disposiciones comunes de los Fondos de Cohesión Territorial y los reglamentos de FEDER y FSE

Política de Cohesión 2021 ↗

Documento de posición sobre las Políticas de Cohesión Territorial post 2020 (inglés) – versión 2019.

Visión sobre el futuro de las zonas rurales

Documento de posición SSPA sobre la visión en la que trabaja la Comisión Europea sobre el futuro de las zonas rurales.

Observaciones 2022

Observaciones al borrador del Programa Operativo Plurirregional para el periodo 2021-2027

Fuga de talento – Brain Drain ↗

Documento de posición de SSPA (inglés) a la consulta de la Comisión Europea sobre fuga de talento (Brain Drain 2022).

  • Otros documentos relevantes de la Red SSPA

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ha presentado Alegaciones al Anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones para pedir al Estado español reforzar sus funciones como garante de los derechos de los ciudadanos en esta materia, interviniendo para paliar los fallos de mercado que actualmente se producen en el sector de las telecomunicaciones y que terminan con la discriminación hacia una parte importante del territorio, de su población, y de aquellos que lo visitan.

Dichos fallos de mercado derivan de la escasa rentabilidad para las operadoras que suponen las inversiones y mantenimiento en zonas con escasa población, razón por la que la Red SSPA considera que la nueva ley debería contrarrestar esta falta de rentabilidad con las mayores rentabilidades que se produce en núcleos con excesos de población, estableciendo paquetes territoriales que alineen la rentabilidad de las operadoras con cobertura en zonas con escasez de población.

Este aspecto es vital para la SSPA, que ya recoge en su documento de posición la importancia de que de dote de conectividad a los territorios escasamente poblados y de ahí que pida que se impliquen las diferentes administraciones en el diseño de políticas que permitan esta conexión de calidad para todos.

  • Documentos previos

Desde los primeros años de trabajo, la Red SSPA pudo participar activamente en el debate, a nivel del estado español, además de aparecer en los acuerdos y pronunciamientos de instituciones como:

i

A lo largo de las ultimas décadas el problema de la despoblación ha sido abordado tanto a nivel europeo, como a nivel español en diferentes documentos. Entre ellos, cabe citar:

El informe GEOSPECS que emana de una petición de la propia Comisión Europea

Se identifican las regiones con desventajas demográficas graves y permanentes, utilizando entre otras la categoría de SPAs (Áreas Escasamente Pobladas), en las páginas 15-16-17.

El TFUE (Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea)

En el artículo 174 se plantea la posibilidad de reclamar la “especial atención” para estos territorios.

Documento de Trabajo sobre el Marco Estratégico Común de 2014 a 2020

En la página 14 la Comisión Europea afirma que las características geográficas o demográficas podrían intensificar los problemas de desarrollo. Finaliza, subrayando que “la cohesión territorial también significa ocuparse de los enlaces entre zonas urbanas y rurales, por lo que se refiere al acceso a infraestructuras y servicios asequibles y de calidad”.

El Acuerdo de Asociación entre España y la Unión Europea 2014-2020

En la página 60 se evidencian las regiones escasamente pobladas de España.

Informe: "Cuenca, Soria y Teruel y su encaje en un Área Meridional Escasamente Poblada"

Sobre las bases del Acuerdo de Asociación entre España y la Unión Europea 2014-2020 y de las alegaciones, se realiza este documento.

Briefing: "Zonas escasamente pobladas y regiones con baja densidad de población"

En 2016, el Servicio de Estudios del Parlamento Europeo (EPRS) corrobora todo lo dicho anteriormente.