Documentación

  • Mapa 174. Zonificación de los municipios españoles sujetos a desventajas demográficas graves y permanentes

El mapa 174, que ha sido realizado por los geógrafos, José Antonio Guillén, técnico de la Red SSPA y María Zúñiga, profesora de la Universidad de Zaragoza, Grupo CEOT, IUCA del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, puede servir para identificar las singularidades de los territorios y así poder tomar las medidas más eficaces y justas. Con la elaboración de este mapa, la red SSPA persigue aportar al debate sobre la despoblación una herramienta que mejore el diagnóstico territorial de cara a la aplicación de las políticas y medidas concretas que han de revertir la preocupante crisis demográfica y socioeconómica que afecta a una parte importante de la España rural de interior.

El mapa parte del literal del Artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea -Tratado de Lisboa-, donde se destaca que la Unión se propondrá reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones prestando especial atención a las zonas rurales y a aquellas que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes. Partiendo de estas premisas, el mapa pretende medir el grado de dichas desventajas a través de 6 variables: altitud, pendiente media, densidad de población, índice de envejecimiento, porcentaje de población entre 0 y 4 años y evolución de la población entre 1991 y 2018. El mapa pone de manifiesto no solo la magnitud del problema de la despoblación, el principal de orden territorial que afecta al conjunto del país, sino que la incidencia del fenómeno no es mucho más desigual entre provincias y comunidades autónomas de lo que cabría esperar.

En lo que respecta a la dimensión espacial del fenómeno de la despoblación, el 37% de la superficie española está en una situación demográfica grave o muy grave, mientras que en el caso de la red SSPA este porcentaje llega hasta el 70%.

  • Alegaciones al Anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones 

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ha presentado Alegaciones al Anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones para pedir al Estado español reforzar sus funciones como garante de los derechos de los ciudadanos en esta materia, interviniendo para paliar los fallos de mercado que actualmente se producen en el sector de las telecomunicaciones y que terminan con la discriminación hacia una parte importante del territorio, de su población, y de aquellos que lo visitan.

Dichos fallos de mercado derivan de la escasa rentabilidad para las operadoras que suponen las inversiones y mantenimiento en zonas con escasa población, razón por la que la Red SSPA considera que la nueva ley debería contrarrestar esta falta de rentabilidad con las mayores rentabilidades que se produce en núcleos con excesos de población, estableciendo paquetes territoriales que alineen la rentabilidad de las operadoras con cobertura en zonas con escasez de población.

Este aspecto es vital para la SSPA, que ya recoge en su documento de posición la importancia de que de dote de conectividad a los territorios escasamente poblados y de ahí que pida que se impliquen las diferentes administraciones en el diseño de políticas que permitan esta conexión de calidad para todos.

  • Informe de Fiscalidad

En 2019 la Red elaboró un documento, siguiendo el modelo escoces, proponiendo una serie de líneas estratégicas para el caso español, basada en 5 pilares. Dichas líneas incluyen la reformulación de las actuales políticas de reequilibrio y cohesión territorial, infraestructuras y telecomunicaciones, actividad económica, servicios a la población y cultura e identidad rural.

De dicho documento, nace la necesidad de desarrollar el presente informe, explicando las razones por la que se necesita una política fiscal diferenciada y las medidas más eficaces y eficientes para lograr resultados positivos.

Queda claro que más allá del presupuesto, todas las medidas necesitan la voluntad de cooperación entre las Administraciones Públicas y los actores sociales y económicos para analizar el problema, plantear soluciones y llevarlas a cabo, como demuestra el caso escocés. Por esta razón invitamos a todos a sumarse a los mensajes que se desprenden del informe que se presenta en la esperanza de que las perspectivas que abren sus autores les persuadan de que el resurgir que buscamos para nuestros territorios es posible y no está tan lejano.

Además, en septiembre 2019, las tres organizaciones empresariales de Cuenca, Soria y Teruel, fundadoras la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (Red SSPA) han presentado alegaciones a la Comisión Europea para que las empresas de estas tres provincias puedan ser receptoras de ayudas de funcionamiento, que les permitan revertir su grave situación demográfica y las consecuencias que ello tiene a nivel económico y social.

Concretamente, se han hecho llegar a este organismo europeo una serie de datos económicos y demográficos con el fin de que se tome en consideración la grave despoblación de estas zonas poco pobladas de la misma forma que se considera las zonas muy poco pobladas del norte de Europa. Siendo que, en 2017, la Comisión Europea creó la categoría de zonas muy poco pobladas e incluyó en la misma exclusivamente a las regiones nórdicas europeas. A su vez creó otra categoría de zonas poco pobladas en la que se incluyó a Soria, Cuenca y Teruel, lo que supuso que estas tres provincias quedaran apartadas de la posibilidad de obtener ayudas de estado, y en concreto ayudas de funcionamiento, dirigidas a compensar los sobrecostes empresariales derivados de la desventaja grave y permanente que es la despoblación, y que afecta a empresas y autónomos de estos territorios. 

Con las alegaciones presentadas, las tres organizaciones empresariales han mostrado la realidad demográfica, económica y social de las tres provincias, concluyendo que es muy similar a la de los territorios nórdicos, solicitando a su vez que las mismas tengan idéntico tratamiento a las zonas despobladas del norte de Europa, en cuanto a ayudas de funcionamiento.

  • Valoración sobre varias enmiendas relativas a las Disposiciones comunes de los Fondos de Cohesión Territorial y los reglamentos de Desarrollo Regional y del Fondo Social Europeo

Es un momento crucial para las Áreas despobladas del Sur de Europa ya que el Parlamento Europeo está en pleno debate para definir y concretar el próximo marco financiero, en el que se van a definir los fondos y políticas concretas para luchar contra la despoblación. Los europarlamentarios que componen la Comisión de Desarrollo Regional dentro del Parlamento Europeo debatirán algunas de las enmiendas más significativas para nuestros territorios, y tomarán la decisión sobre cuales se incorporarán al documento relativo a la futura política de la UE.

La Red SSPA ha revisado las enmiendas presentadas por los europarlamentarios a la propuesta de la Comisión Europea para el nuevo periodo financiero 2021-2027, y  analiza las que se apoyan para conseguir que se adopten medidas concretas dentro de las políticas europeas que permitan un desarrollo real y duradero de nuestros territorios.

  • Documentos de posición

Los dos documentos parten de la premisa de que la escasa densidad de población es el síntoma más evidente del auténtico problema que sufre una parte importante de nuestro medio rural en forma de crisis estructural prolongada durante décadas, que amenaza con hacer inviable el territorio en términos sociales, económicos y demográficos. Para revertir esta situación y frenar el desequilibro entre el medio rural y urbano, el trabajo aboga por la reformulación de las políticas de reequibrio y cohesión territorial toda vez que se han demostrado ineficaces para su propósito, redefiniendo incluso el concepto de zonas despobladas o rurales, introduciendo cambios en la distribución de los fondos y creando una agencia de desarrollo territorial que administre y monitorice todas las acciones.

En el primer documento, la SSPA apuesta por un modelo de desarrollo rural que atienda a todos los sectores integralmente y no con políticas fragmentadas, para lo que propone y desarrolla una serie de líneas estratégicas para el caso español que abarcan el ámbito institucional y de financiación, el reequilibrio, la cohesión territorial y la fiscalidad, la economía, la empresa y el empleo, las infraestructuras o la educación, identidad y cultura. Este documento de posición señala que no todas las medidas necesitan presupuesto, sino también voluntad de cooperación entre las Administraciones Públicas y los actores sociales y económicos para analizar el problema, plantear soluciones y llevarlas a cabo, como demuestra el caso escocés, cuya experiencia de éxito ha sido presentada por la SSPA.

El segundo trabajo desarrollado por la red SSPA es un documento de posición sobre el diseño de los instrumentos de cohesión tras el año 2020. Este documento puede tener un indudable valor de cara a la definición de las futuras políticas de la Unión Europea frente al reto demográfico en aquello que afecta a las áreas rurales más frágiles y las zonas escasamente pobladas y con desventajas demográficas graves y permanentes.

  • Combatir con éxito la despoblación mediante un modelo de desarrollo territorial. La experiencia de Highlands and Islands enterprise

La red SSPA en colaboración con los participantes al viaje ha elaborado un informe que recoge las reflexiones y enseñanzas compartidas por todos los participantes y fundamentadas en constataciones realizadas en primera persona, sobre el terreno, durante la visita de estudio a Escocia.

Así pues, el propósito de este documento es transmitir los conocimientos adquiridos a las administraciones -tanto a nivel político como técnico-, que trabajan en el fenómeno de la despoblación y el declive socioeconómico del medio rural, especialmente en el caso de las zonas remotas, montañosas y escasamente pobladas. De igual manera, este documento también está destinado a la sociedad en general, persiguiendo no solo concienciar sobre los problemas del medio rural, sino también, difundir la constatación de que existen respuestas de éxito que, como la escocesa, han tenido en la concienciación, la reflexión y acción conjunta entre todos los actores territoriales sus tres claves fundamentales.

  • Documentos previos

El problema de la despoblación no es nuevo, ni tampoco exclusivo de estos cinco territorios, pero la mayor gravedad y necesidad de tomar medidas urgentes queda sobradamente reconocida en diferentes documentos, entre los que cabe citar:

El informe GEOSPECS que emana de una petición de la propia Comisión Europea

Se identifican las regiones con desventajas demográficas graves y permanentes, utilizando entre otras la categoría de SPAs (Áreas Escasamente Pobladas), en las páginas 15-16-17.

El TFUE (Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea)

En el artículo 174 se plantea la posibilidad de reclamar la “especial atención” para estos territorios.

Documento de Trabajo sobre el Marco Estratégico Común de 2014 a 2020

En la página 14 la Comisión Europea afirma que las características geográficas o demográficas podrían intensificar los problemas de desarrollo. Finaliza, subrayando que «la cohesión territorial también significa ocuparse de los enlaces entre zonas urbanas y rurales, por lo que se refiere al acceso a infraestructuras y servicios asequibles y de calidad».

El Acuerdo de Asociación entre España y la Unión Europea 2014-2020

En la página 60 se evidencian las regiones escasamente pobladas de España.

Alegaciones al Acuerdo de Asociación 2014-2020 de España

Presentadas por parte de las tres organizaciones de empresarios de Cuenca, Soria y Teruel.

Informe: "Cuenca, Soria y Teruel y su encaje en un Área Meridional Escasamente Poblada"

Sobre las bases del Acuerdo de Asociación entre España y la Unión Europea 2014-2020 y de las alegaciones, se realiza este documento.

Briefing: "Zonas escasamente pobladas y regiones con baja densidad de población"

En 2016, el Servicio de Estudios del Parlamento Europeo (EPRS) corrobora todo lo dicho anteriormente.

  • Estudios

El objeto de los estudios e informes encargados por la SSPA es doble, de una parte, justificar científicamente ante los poderes públicos y la sociedad en su conjunto tanto las causas como las consecuencias derivadas del deterioro demográfico y socioeconómico que sufren las provincias menos pobladas del sur de Europa.

  • Nivel provincial

Desde incluso antes de la creación de la red SSPA, las organizaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel han participado en diferentes encuentros empresariales, ciudadanos, universitario o políticos en los que se ha debatido el futuro del medio rural a nivel provincial.

  • Nivel Nacional

A nivel del estado español, la Red SSPA ha podido participar entre del debate, además de aparecer en los acuerdos y pronunciamientos de instituciones como:

i