La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (Southern Sparsely Populated Areas, SSPA) ha estado trabajando incansablemente durante más de una década para abordar los problemas de despoblación y las necesidades de las zonas rurales.
Desde nuestra entidad hemos estimado crucial retomar y actualizar nuestro documento de posición, que ha sido revisado en varias ocasiones, para enfocarlo específicamente en el contexto europeo y en el futuro trabajo de los parlamentarios europeos (MEP).
Este documento aborda diversas líneas estratégicas, desde la definición de áreas escasamente pobladas hasta la promoción de actividades económicas, servicios a la población, medio ambiente, y cultura e identidad rural. Además, propone medidas concretas para aprovechar los fondos europeos disponibles y mejorar las políticas y regulaciones pertinentes.
Es fundamental que los candidatos a MEP comprendan la importancia de estas medidas para el futuro de las zonas rurales y estén comprometidos a trabajar en colaboración con las comunidades locales y las organizaciones pertinentes para abordar los desafíos de la despoblación y promover el desarrollo sostenible en toda Europa.
El reciente informe de la Comisión Europea “Visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE: logros clave y vías a seguir”, publicado el 27 de marzo 2024, resalta la necesidad de crear zonas rurales más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas, y este documento de posición se alinea con estos objetivos.
https://sspa-network.eu/wp-content/uploads/Documento-de-Posicion-SSPA2024EU.pdf