Informe ‘Las Ayudas al funcionamiento y la lucha contra la despoblación: Impacto Económico’

Este estudio reconoce que la introducción de las Ayudas al Funcionamiento en 2023 en España es un hito significativo en la lucha contra la despoblación. Sin embargo, para que las ayudas sean efectivas, se requiere una reformulación radical para alinear de manera efectiva los esfuerzos públicos y privados y conseguir efectivamente el objetivo buscado por la Comisión Europea, que no es otro que la reactivación económica de estos territorios, como vía para incrementar la población.

El informe incide en que las actuales Ayudas al Funcionamiento contempladas para 2023 en la Ley Presupuestaria, tienen un efecto muy limitado sobre la creación de empleo, sobre la atracción de nuevas empresas, sobre nuevas altas de autónomos; tendrán un muy escaso impacto en el PIB, así como en las rentas de los ciudadanos de estas provincias. Por otra parte, el hecho de que coexistan planteamientos que diferencian las bonificaciones empresariales en función de número de habitantes de los municipios y en función de si son nuevas contrataciones o preexistentes, podría generar efectos frontera muy distorsionantes entre empresas de poblaciones vecinas.

Este documento señala que es muy significativo que se hayan aplicado por primera vez en nuestro país Ayudas al Funcionamiento, de ahí que defiendan este trabajo como una crítica constructiva con la esperanza de crear las condiciones necesarias para la competitividad de los territorios en riesgo de despoblación, y recordando que estas ayudas representan una palanca para las políticas contra la despoblación en España. Es una oportunidad, recalcan los autores del Informe, que no debemos desaprovechar, porque si falla su aplicación actual por su escasa ambición, quizá no se vuelva a repetir.

Enlace al documento completo: https://sspa-network.eu/wp-content/uploads/Ayudas-Funcionamiento-SSPA_Fase-I_final.pdf