Fiscalidad y ayudas de estado

En septiembre 2019, las tres organizaciones empresariales de Cuenca, Soria y Teruel, fundadoras la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (Red SSPA) han presentado alegaciones a la Comisión Europea para que las empresas de estas tres provincias puedan ser receptoras de ayudas de funcionamiento, que les permitan revertir su grave situación demográfica y las consecuencias que ello tiene a nivel económico y social. Estas ayudas están dirigidas a compensar los sobrecostes empresariales derivados de la desventaja grave y permanente que es la despoblación, y que afecta a empresas y autónomos de estos territorios. 

Con las alegaciones presentadas, las tres organizaciones empresariales han mostrado la realidad demográfica, económica y social de las tres provincias, concluyendo que es muy similar a la de los territorios nórdicos, solicitando a su vez que las mismas tengan idéntico tratamiento a las zonas despobladas del norte de Europa, en cuanto a ayudas de funcionamiento.

Las Ayudas al funcionamiento y la lucha contra la despoblación: Impacto Económico

El informe destaca la necesidad de maximizar las Ayudas al Funcionamiento para combatir la despoblación en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel

Manifiesto sobre ayudas al funcionamiento

Manifiesto Cuenca, Soria y Teruel sobre Ayudas de Estado al funcionamiento.

Alegaciones 2021

Documento Posición CEOE Cuenca Soria y Teruel sobre General Block Exemption Regulation, relativo a la consulta Pública de la revisión del Reglamento (UE) n.º 651/2014.

Alegaciones 2020

Documento de posición CEOE Cuenca, Soria y Teruel sobre Ayudas de Estado, relativo a la Consulta Pública de las directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional.