Estrategia Integral

Para la Red SSPA es necesario establecer una estrategia de desarrollo con un planteamiento holístico, que requiere de una intervención integral y, por lo tanto, transversal a todos los sectores de actividad y dimensiones territoriales.

A la base de esta premisa, está el informe “Combatir con éxito la despoblación mediante un modelo de desarrollo territorial. La experiencia de Highlands and Islands enterprise”. De hecho, SSPA en colaboración con los participantes al viaje ha elaborado un informe que recoge las reflexiones y enseñanzas compartidas por todos los participantes y fundamentadas en constataciones realizadas en primera persona, sobre el terreno, durante la visita de estudio a Escocia. Así pues, el propósito de este documento es transmitir los conocimientos adquiridos a las administraciones -tanto a nivel político como técnico-, que trabajan en el fenómeno de la despoblación y el declive socioeconómico del medio rural, especialmente en el caso de las zonas remotas, montañosas y escasamente pobladas.

Resumen documento

Resumen documento. Combatir con éxito la despoblación mediante un modelo de desarrollo territorial. La experiencia de Highlands and Islands enterprise

Documento completo

Combatir con éxito la despoblación mediante un modelo de desarrollo territorial. La experiencia de Highlands and Islands enterprise

Infografía

Infografía del Informe Combatir con éxito la despoblación mediante un modelo de desarrollo territorial. La experiencia de Highlands and Islands enterprise

Como se ha dicho anteriormente, la SSPA apuesta por un modelo de desarrollo rural que atienda a todos los sectores integralmente y no con políticas fragmentadas, para lo que propone y desarrolla una serie de líneas estratégicas para el caso español que abarcan el ámbito institucional y de financiación, el reequilibrio, la cohesión territorial y la fiscalidad, la economía, la empresa y el empleo, las infraestructuras o la educación, identidad y cultura. No todas las medidas necesitan presupuesto, sino también voluntad de cooperación entre las Administraciones Públicas y los actores sociales y económicos para analizar el problema, plantear soluciones y llevarlas a cabo.

Documento de posición

Serie de líneas estratégicas para el caso español. Este documento de posición ha sido actualizado en 2023 e incluye los 5 pilares que incluía la versión anterior (2019): reformulación de las actuales políticas de reequilibrio y cohesión territorial, infraestructuras y telecomunicaciones, actividad económica, servicios a la población y cultura e identidad rural. Esta nueva versión ha añadido un nuevo pilar: Medioambiente y la responsabilidad social territorial.

Informe fiscalidad SSPA

Informe “Una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados en España”.

Externalidades medioambientales positivas

El Informe evidencia el valor de las zonas escasamente pobladas como territorios donantes, cuyos beneficios trascienden a toda la sociedad desde el punto de vista ambiental y social.