Documentos previos

Desde los primeros años de trabajo, la Red SSPA pudo participar activamente en el debate, a nivel del estado español, además de aparecer en los acuerdos y pronunciamientos de instituciones como:

Texto de la intervención del Senado de octubre de 2014

Presentación de la Intervención en el Senado de octubre de 2014

A lo largo de las ultimas décadas el problema de la despoblación ha sido abordado tanto a nivel europeo, como a nivel español en diferentes documentos. Entre ellos, cabe citar:

El informe GEOSPECS que emana de una petición de la propia Comisión Europea

Se identifican las regiones con desventajas demográficas graves y permanentes, utilizando entre otras la categoría de SPAs (Áreas Escasamente Pobladas), en las páginas 15-16-17.

Documento de Trabajo sobre el Marco Estratégico Común de 2014 a 2020

En la página 14 la Comisión Europea afirma que las características geográficas o demográficas podrían intensificar los problemas de desarrollo. Finaliza, subrayando que “la cohesión territorial también significa ocuparse de los enlaces entre zonas urbanas y rurales, por lo que se refiere al acceso a infraestructuras y servicios asequibles y de calidad”.

Informe: «Cuenca, Soria y Teruel y su encaje en un Área Meridional Escasamente Poblada»

Sobre las bases del Acuerdo de Asociación entre España y la Unión Europea 2014-2020 y de las alegaciones, se realiza este documento.

II Informe del CEDDAR sobre “Enseñanzas de la evolución demográfica y de las políticas planteadas sobre la despoblación en Cuenca, Soria y Teruel»