El objetivo de la comparecencia de hoy en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes aragonesas ha sido el de dar a conocer a los diputados un nuevo modelo de desarrollo territorial para combatir con éxito la despoblación, basado en las Tierras Altas e Islas de Escocia y su agencia Highland and Islands Enterprise (HIE)
La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ha pedido consenso político en un asunto tan grave como es la despoblación, en el que durante años ha faltado conexión y cercanía con el medio rural por parte de los gobiernos y parlamentos
Solicitar consenso político, coordinación y cambios legislativos a favor del medio rural e informar sobre la Agencia de Desarrollo Territorial por la que la SSPA apuesta y que ha revertido el proceso de despoblación de las Tierras Altas e Islas de Escocia. Estas han sido las claves de la comparecencia esta mañana de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa en las Cortes de Aragón, en concreto en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos.
Por un lado, los representantes de la SSPA de Teruel -Carlos Torre, presidente de la Confederación de Empresarios de Teruel (CEOE TERUEL), Juan Carlos Escuder, presidente de la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincial de Teruel (CEAT TERUEL) y José Antonio Guillén, de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Teruel (CEPYME TERUEL)- han expuesto un nuevo modelo de desarrollo territorial para combatir con éxito la despoblación. Se trata del que ha puesto en marcha en el norte de Escocia la agencia de desarrollo territorial (Highlands and Islands Enterprise HIE), una organización creada en 1965 con la misión de sacar a su territorio de la situación de declive demográfico y económico en la que se hallaba desde hacía siglos, algo comparable a la que todavía viven las zonas que conforman la red SSPA: Cuenca, Soria y Teruel en España y dos regiones de Croacia y Grecia.
Además, la SSPA ha solicitado consenso a todos los grupos políticos en la lucha contra la despoblación, que en palabras de sus representantes “durante años ha carecido de coordinación, sensibilidad y cercanía de las administraciones, con una gran falta de conexión con el medio rural por parte de todos los gobiernos y parlamentos”.
En su discurso, estos representantes han indicado que los recursos que se han destinado a políticas contra la despoblación no han dado ningún resultado positivo, a tenor de las estadísticas de población y riqueza de estos territorios.
La Agencia de Desarrollo Territorial por la que la SSPA apuesta coordina los fondos de las diferentes administraciones ya que, para ellos, no es tanto un problema de dinero como de hacer bien las cosas con esos fondos. “No necesitamos más dinero del que ya se está gastando: necesitamos gastarlo de otra manera”, han señalado. “Queremos que ustedes sean prescriptores para que para que podamos ir todos a una a nivel local, provincial, regional y nacional”.
Desde la SSPA se sigue trabajando con el objetivo de que las instituciones europeas se impliquen en la lucha contra la despoblación, para, gracias a enfoques y prácticas adecuadas, alcanzar la recuperación y desarrollo demográfico, económico y social.
SSPA
La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA), nace fruto de la unión de la Confederación de Empresarios de Teruel (CEOE Teruel), la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-CEPYME Cuenca).
El objetivo de esta red es formar un grupo de trabajo para luchar contra la despoblación y sus consecuencias en Teruel, Cuenca y Soria, las tres provincias españolas que presentan los índices de población más bajos de toda España: menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Son las únicas provincias que reconoce la estadística oficial de la Unión Europea con la consideración de zonas escasamente pobladas.
Para ello, la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) trabajará por conseguir medidas legislativas y políticas encaminadas a revertir el proceso de despoblación, envejecimiento y fragilidad demográfica y económica que amenaza a estos territorios.
Las tres organizaciones empresariales se fijan como objetivo conseguir que en 2020 exista una política europea distinta para estas regiones escasamente pobladas.