La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa traslada al Justicia de Aragón y a la FAMCP sus acciones en la lucha contra la despoblación

Reunión SSPA Justicia
El Presidente de la Confederación Empresarial Turolense, como representante de la SSPA, se ha reunido hoy con ambas instituciones para seguir sumando aliados ante esta problemática, que afecta especialmente a las provincias de Cuenca, Teruel y Soria.
Fernando García Vicente y Carmen Sánchez, Justicia de Aragón y Presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias respectivamente, han mostrado su compromiso en la lucha contra la despoblación y su disposición a colaborar con la SSPA.

La SSPA, Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, se ha reunido hoy con dos importantes instituciones que les permita seguir sumando aliados en la lucha contra la despoblación. Por un lado, el Presidente de la Confederación Empresarial Turolense, Carlos Torre, como representante de la SSPA, ha sido recibido en la sede del Justicia de Aragón por Fernando García Vicente, a quien ha trasladado los trabajos que se están realizando para hacer frente eficazmente a esta problemática. La SSPA se ha ofrecido a colaborar en la actualización del informe sobre despoblación elaborado a finales de los años 90 por el Justicia de Aragón para que sirva como argumento ante las reuniones y aglutine los pasos a dar para frenar esta situación, que afecta especialmente a las provincias de Cuenca, Teruel y Soria. Es, sin duda, un encuentro significativo, al ser el Justicia de Aragón una de las principales señas de identidad de la comunidad aragonesa en su papel como protector y defensor de los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos ante las Administraciones Públicas.

Por otro lado, la SSPA también ha querido informar de su labor a otra institución fundamental en esta lucha, y poder explorar diferentes vías de colaboración entre ambas asociaciones.

Reunión SSPA FAMCP

Se trata de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias con su presidenta al frente, Carmen Sánchez. Una organización muy interesada en defender los intereses de las entidades locales antes las demás administraciones públicas, recogiendo y canalizando las reivindicaciones de las mismas. A esta reunión han asistido, Joaquín Palacín y Enrique Giménez, Directores Generales del Gobierno de Aragón de Vertebración Territorial y de Relaciones Institucionales respectivamente, además de Ángel Gracia, presidente de la comisión  de pequeños municipios y despoblación de dicha federación para estudiar posibles colaboraciones entre dichas entidades.

En ambas reuniones se han tratado asuntos clave como la necesidad de diseñar y poner en marcha medidas en colaboración con otros agentes de la sociedad civil y con el Gobierno de España para hacer frente eficientemente a problemas como la escasa densidad de población. También se han tratado problemas como el envejecimiento o la ineficaz estructura existente para asentar nuevos habitantes, así como a las graves consecuencias económicas, sociales y medioambientales derivadas de esta situación que llevan camino de convertirse en irreversibles.

El presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, destacó que estas reuniones “han sido muy interesante para que tanto el Justicia como la FAMCP conozcan las acciones que estamos desarrollando y veamos de que manera podemos colaborar para conseguir los objetivos de la agenda 2020-2026”.

También la Presidenta de la FAMCP, Carmen Sánchez, señaló que “debemos poner en valor el medio rural y sus fortalezas; como son la agricultura, la ganadería, el medio ambiente y el patrimonio del que nos beneficiamos todos, debemos ir todos los actores públicos y privados  de la mano para mejorar la situación y tener un mensaje optimista”.

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA) tiene como objetivo conseguir que en 2020 exista una política europea distinta para estas regiones escasamente pobladas. Esta SSPA se limita a estas tres provincias españolas porque son las únicas que reconoce la estadística oficial de la Unión Europea con la consideración de zonas escasamente pobladas.

Ambas reuniones se enmarcan dentro de una serie de contactos que tienen como fin buscar aliados que les permitan contar con proyectos y programas dentro del Acuerdo de Asociación 2020-2026, destacando que esta red se limita a sus provincias porque son las únicas que reconoce la estadística oficial de la Unión Europea con la consideración de zonas escasamente pobladas.

El trabajo de la SSPA

Estos encuentros se producen después de las reuniones que los responsables de la SSPA han mantenido con representantes del Gobierno Español, como el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, o el Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro. A ambos también trasladaron la gravedad de este asunto y les informaron de otras acciones que se han venido trabajando en contra de la despoblación ante los principales responsables europeos competentes en la materia.

A todos se les ha reclamado no tanto una mayor asignación de fondos, como que estos se apliquen íntegramente a aquellas actividades que sí han demostrado su capacidad de dar la vuelta al proceso de declive económico y demográfico que se extiende por Teruel, Soria y Cuenca -las zonas más extremadamente despobladas del Sur de Europa- y también por muchos otros territorios europeos.

El modelo a seguir es el que se ha puesto en marcha en las regiones del norte de Suecia y Finlandia y, especialmente, en las Tierras Altas e Islas de Escocia (Highlands and Islands) donde, con un enfoque y prácticas adecuadas, han conseguido invertir un largo proceso de despoblación y abandono económico, aumentando la población, rejuveneciéndola y convirtiéndose en una de las regiones más innovadoras y dinámicas de la Unión Europea.

El problema de la despoblación no es nuevo, ni tampoco exclusivo de estas tres provincias españolas, pero la mayor gravedad y necesidad de tomar medidas urgentes para Teruel, Soria y Cuenca queda sobradamente reconocida en diferentes documentos, entre los que cabe citar el informe GEOSPECS que emana de una petición de la propia Comisión Europea; el Acuerdo de Asociación entre España y la Unión Europea 2014-2020; el Programa Operativo del FEDER de Aragón 2014-2020 y los acuerdos y pronunciamientos de instituciones como el Congreso de los Diputados, el Senado de España, los parlamentos de Aragón, Castilla y León y Castilla-la Mancha o las Diputaciones Provinciales de Teruel, Soria y Cuenca.