La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa intervino por medio de su coordinadora, Sara Bianchi, en la segunda jornada de la Comisión de Despoblación, un hecho que ha establecido como una cuestión prioritaria por los distintos grupos políticos representados en la Cámara.

Toledo, 26 de febrero de 2020. La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ha reclamado un consenso entre los partidos políticos para el diseño de las políticas y la gestión de la acciones a realizar sobre despoblación en su intervención en las Cortes de Castilla-La Mancha.

La coordinadora de SSPA, Sara Bianchi, ha sido la encargada de representar a la Red en la Comisión de Despoblación de las Cortes de Castilla-La Mancha, concretamente en la segunda jornada de este foro en el que intervino junto a otros tres organismos, entre otros, la Confederación Regional de Empresarios, a través de su secretario general, Félix Peinado.

Bianchi presentó la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ante los representantes de los distintos grupos políticos y señaló los trabajos realizados desde sus inicios para luchar contra la despoblación.

Intervención

Durante la intervención de Sara Bianchi, señaló que la SSPA es una entidad nacida del acuerdo y colaboración de las organizaciones empresariales de Cuenca, Teruel y Soria y al que se han sumado los Grupos de Acción Local de las tres provincias.

Del mismo modo, apuntó las grandes necesidades que tienen los territorios despoblados y que resumió en una mejor conectividad a internet sin la que será imposible desarrollar económicamente estas zonas y el establecimiento de ventajas fiscales para empresas y población sin los que no se podrá competir con zonas más pobladas.

Bianchi mencionó el ejemplo de los trabajos que se han realizado en las Tierras Altas de Escocia y que han servido para variar la tendencia a despoblarse, pidiendo que se puedan adaptar estos aspectos a la realidad española.

En esta línea, la coordinadora de la Red SSPA orienta más su visión hacia el contenido que tiene que tener esta agencia, más que donde hay que implementarla y el presupuesto que tiene que tener o quién tiene que ponerla en marcha, haciendo hincapié en que  las personas que trabajen en ella tienen que tener perfil técnico para que tengan continuidad en el tiempo.