Los presidentes de las diputaciones y de las organizaciones empresariales de Cuenca, Soria y Teruel han firmado un acuerdo de colaboración en un momento clave para el futuro de las tres provincias

Cuenca, Soria y Teruel, 15 de junio de 2021. Las Diputaciones de Cuenca, Soria y Teruel han firmado un convenio con CEOE CEPYME Cuenca, FOES y CEOE Teruel por el que las administraciones provinciales apoyan los distintos trabajos que vienen realizando las organizaciones provinciales en el marco del lobby europeo de la Red SSPA para luchar contra la despoblación.

Desde 2014 las CEOE trabajan de manera proactiva a nivel nacional y europeo con el fin de impulsar medidas que contribuyan a hacer frente a los principales retos estructurales que afectan a las zonas poco pobladas de España. Los resultados de esta labor empiezan a ser visibles, como es la posibilidad que se ha abierto, gracias al trabajo conjunto de las tres CEOE y de los Gobiernos Autonómicos, para la consecución de las ayudas de estado para el funcionamiento de las empresas de las tres provincias. Pero es necesario seguir avanzando en la realización de logros frente a la despoblación.

En esta línea, este acuerdo significativo implica que las organizaciones empresariales y las Diputaciones de distintas regiones unan sus esfuerzos y planteamientos con el fin de que se defiendan los elementos diferenciales de las tres provincias, en cuanto áreas escasamente pobladas, en un momento decisivo para lograr los objetivos marcados.

El acuerdo ha sido firmado por el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, el presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, el presidente de FOES, Santiago Aparicio y el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano.

Valoraciones

El presidente de CEOE CEPYME Cuenca David Peña ha indicado que “el problema de la despoblación se ha cebado con las tres provincias y por lo tanto también parte de las soluciones tienen que salir desde las propias provincias, por eso es tan importante un acuerdo como el que plasmamos esta mañana en Cuenca. Me gustaría señalar que lo que hacemos en la CEOE para luchar contra la despoblación y que apoyan las diputaciones, no son solo reivindicaciones, sino que se trata de justificar más medidas de apoyo a nuestros territorios con informes, trabajos, estudios y contenidos que sirvan para lograr nuestros objetivos”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana ha valorado positivamente que este convenio se haga desde la provincia conquense con el objetivo de “luchar por nuestra gente desde la unidad”, el dirigente de Cuenca ha manifestado que hoy comienza un largo camino que continuarán otros, pero que supone una victoria, ya que “da visibilidad al reto demográfico que está ya en la agenda europea, nacional y regional”. Martínez Chana ha finalizado su intervención con una auténtica declaración de intenciones afirmando que la lucha debe de ser desde abajo hacia arriba y que “el tiempo de las palabras ha pasado, es el tiempo de la acción”. 

El presidente de CEOE CEPYME Teruel Juan Andrés Ciércoles Bielsa ha indicado que “estamos más cerca de lograr lo que sería un hecho histórico y sin duda beneficioso para las tres provincias, es decir conseguir que puedan recibir ayudas de Estado, perro nos queda mucho por hacer y el momento actual es crucial, pues de lo que hagamos hoy, dependerá el futro de nuestras provincias”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando López ha apuntado que la Red SSPA “está demostrando ser muy útil, sobre todo tras los buenos frutos de su trabajo para que reconocer el derecho a contar con una fiscalidad diferenciada”. Para el presidente de la institución provincial turolense, “contar con la ayuda de profesionales que conozcan bien la legislación europea y cómo son los procesos de decisión que se toman desde Bruselas es importantísimo para la acción política. Nos quedan muchos retos por afrontar, la batalla contra la despoblación es una carrera de fondo y la Red SSPA es un gran aliado. Por eso esta firma es importante, apelando siempre a la cooperación interinstitucional y a la colaboración público privada, que es como mejor funcionan las cosas”.

Por su parte, el presidente de FOES, Santiago Aparicio ha apuntado que “las tres organizaciones provinciales vamos a seguir luchando para nuestras empresas y para el crecimiento económico de Soria, Cuenca y Teruel y agradecemos muy sinceramente que en esta batalla de largo recorrido podamos contar con el apoyo de y respaldo de nuestras diputaciones de referencia”.

Por su parte el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, destacó la importancia de unir esfuerzos de las tres provincias más despobladas para culminar el paso dado en Europa para conseguir una fiscalidad diferenciada que materialice cuanto antes el Gobierno Nacional y beneficie por fin a las empresas sorianas para su crecimiento o a las nuevas para su instalación. “la iniciativa privada debe dinamizar la economía, pero siempre contando con el respaldo de los poderes públicos, que con medias como la adaptada por Europa, va a permitir recuperar el protagonismo y dotar de atractivo inversor a provincias como Soria”.