Los representantes de la Junta de Castilla-La Mancha, de Castilla y León y el Gobierno de Aragón han valorado positivamente la iniciativa de transformación digital de las áreas escasamente pobladas del sur de Europa

Cuenca, Soria y Teruel, 30 de marzo de 2021. En la videoconferencia mantenida con los representantes de las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón, las CEOEs de Cuenca, Soria y Teruel han explicado el proyecto ‘5 for Rural’. La propuesta ha sido valorada positivamente por el Vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, por el Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Javier Fernández Carriedo y por la Consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez Esteban.

Las Confederaciones de Empresarios de Cuenca, Soria y Teruel llevan cinco meses trabajando, de la mano de importantes socios tecnológicos, en un proyecto impulsado por los empresarios y dirigido a las empresas, una propuesta que encaja perfectamente en los objetivos del Plan de Recuperación, sobre todo en lo que concierne el “no dejar a ningún territorio atrás”. CEOE CEPYME Cuenca, FOES y CEOE Teruel aspiran a que las áreas escasamente pobladas se conviertan en el ejemplo a seguir para otros territorios rurales y despoblados, a través de este ambicioso proyecto totalmente replicable y con capacidad de contribuir al conjunto de desafíos económicos y sociales a los que se enfrenta el país. El objetivo de ‘5 for Rural’ es que las áreas afectadas por la despoblación se conviertan en territorios inteligentes, generando nuevas oportunidades empresariales y laborales para la población de estas zonas, los jóvenes y los nuevos pobladores, y potenciando la actividad económica de estas zonas.  

La iniciativa contempla, por una parte, recuperar la economía del impacto de la pandemia, y por otra apostar por la transformación del modelo productivo de los territorios menos poblados de España hacia uno más digital y resiliente, pudiendo constituir un pilar fundamental en el futuro más inmediato de los territorios con problemas demográficos. Las líneas principales del proyecto ‘5 for Rural’ son el impulso y dinamización del tejido productivo de estas zonas, para la mayor competitividad y eficiencia de las empresas existentes, así como hacer que las áreas despobladas sean atractivas para nuevas inversiones en sectores innovadores, a través del uso de las nuevas tecnologías y del acceso a las infraestructuras de comunicación de siglo XXI.

Con la presentación del proyecto a las Comunidades Autónomas, las tres organizaciones empresariales siguen el camino de exposición de la propuesta a los diferentes actores relevantes del territorio.