La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ha participado en la reunión del grupo de revitalización rural organizado por la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) para trasmitir de primera mano las necesidades y las expectativas de las provincias despobladas.

Bruselas, 31 de marzo de 2022. La Red SSPA – fundada por CEOE CEPYME Cuenca, FOES y CEOE Teruel- ha compartido su visión con la Red Europea de Desarrollo Rural con el fin de hacer ver las necesidades y expectativas de las provincias escasamente pobladas del sur de Europa, visualizando a su vez su trabajo y su colaboración con otros actores para revertir esta situación.

Esta invitación se enmarca dentro de la visión para las zonas rurales para 2040 que la Comisión Europea presentó en junio de 2021 y que se propone una serie de acciones, iniciativas emblemáticas y herramientas con la ambición de impulsar la revitalización de las zonas rurales, incluida la creación de una Plataforma de Revitalización Rural que debería ser una ventanilla única para que las comunidades rurales, los titulares de proyectos y las autoridades colaboren.

En este sentido, y para ayudar a dar forma a la futura plataforma, la ENRD ha invitado a la Red SSPA y a otros actores de territorios rurales europeos a participar en el debate, compartir sus visiones y opiniones sobre qué debería de incluir esta herramienta para apoyar el diseño de políticas de revitalización rural.

Intervención SSPA

Durante su intervención SSPA ha hablado de su forma de trabajar, colaborando con otros actores del territorio, así como la labor realizada en los últimos años en distintas áreas: ayudas de estado, el Mapa 174 presentado en 2020 y distintos proyectos en los que se está trabajando por parte de las Confederaciones de empresarios de Cuenca, Soria y Teruel, sobre todo en materia de soluciones a las necesidades de empleo de las empresas de estas provincias. La coordinadora de la Red SSPA, Sara Bianchi, ha destacado la necesidad de abordar revitalización rural de manera integral, involucrando a la ciudadanía y a los actores del territorio que mejor conocen sus necesidades y problemáticas. También ha insistido en la necesidad de una herramienta que facilite el acceso de la ciudadanía a la información europea y que unifique las posibilidades de financiación europea.

Gracias a las intervenciones de expertos como la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, los miembros de la ENCR han iniciado una reflexión sobre la futura Plataforma de Dinamización Rural, así como los elementos y características clave para revitalizar las áreas afectadas por la pérdida de población, el envejecimiento y la falta de oportunidades económicas.