“5 vueltas al mundo es el camino recorrido en estos ocho años, en los cuales se ha logrado la aprobación de las ayudas de funcionamiento; esperamos no tener que dar otras 5 vueltas al mundo para que las ayudas se pongan en marcha”.

Cuenca, Soria y Teruel, 17 de septiembre de 2021. El día 18 de septiembre de 2013, FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel decidieron aunar esfuerzos y trabajar como lobby para dar a conocer el gravísimo problema de despoblación que sufren las tres provincias, y plantear soluciones desde, por y para el territorio, en un momento en el que la falta de población no se consideraba un asunto central.

Tras 8 años, la despoblación se ha convertido en un tema prioritario del escenario europeo y nacional, y han calado mensajes esenciales que hace años eran impensables, entre otros la necesidad de una fiscalidad diferenciada. Pero, todo ello no es en absoluto casual, sino que es fruto de un trabajo conjunto, continuado y concienzudo, realizado con discreción, profesionalidad y seriedad.

No ha sido un camino fácil, las CEOE han trabajado sin descanso y con absoluta transparencia, poniendo a disposición del lobby numerosos recursos, tanto económicos como personales, para defender los intereses de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, en el ámbito europeo, nacional y regional. Se han posicionado como interlocutores válidos y reconocidos antes las administraciones públicas y entidades privadas nacionales y comunitarias, proponiendo políticas y propuestas concretas y aplicables, a través de 35 documentos rigurosos.

Por otra parte, para favorecer la adopción de políticas y asignación de recursos destinados a afrontar los problemas de estas áreas, han sido necesarias más de 500 reuniones con todos los actores implicados, informando y estableciendo alianzas estratégicas. Además, las confederaciones han hecho una importante labor de sensibilización y difusión al conjunto de la sociedad de las políticas y las estrategias más adecuadas para revertir los procesos de despoblación, envejecimiento y perdida de actividad económica que actualmente afectan a las áreas escasamente pobladas, participando en más de 300 jornadas, 150 ponencias y realizando alrededor de 200 viajes, recorriendo casi 200.000 km.

5 vueltas al mundo en el que las CEOE han ganado pequeñas batallas, que han ido posibilitando que, en abril de este año, la Comisión Europea aprobara que las empresas ubicadas en Cuenca, Soria y Teruel reciban ayudas de funcionamiento. Sin lugar a dudas, este reconocimiento marcará un antes y un después en la situación económica general de las tres provincias, y en la situación particular de cada una de las empresas que integran el tejido productivo de Cuenca, Soria y Teruel. Aunque, avisan las confederaciones que queda todavía camino por recorrer.

Siguientes pasos

El actual es un momento vital para las 3 provincias, por ello las tres organizaciones empresariales siguen trabajando en diferentes frentes.

Como se comentaba anteriormente, las CEOE siguen trabajando para que se concrete la aplicación práctica de las ayudas de funcionamiento en el plazo más breve posible. Sin embargo, informan que hasta el momento no han encontrado en el gobierno de España la receptividad que esta importante cuestión precisa, y que están preocupados por que la pasividad que perciben, frustre la llegada de esas ayudas a las empresas de las tres provincias.

A su vez, las confederaciones de empresarios están avanzando para conseguir que los fondos europeos lleguen a las 3 provincias, con el proyecto ‘5 for Rural’, cuyo objetivo es que las zonas afectadas por la despoblación se conviertan en territorios inteligentes, generando nuevas oportunidades empresariales y laborales para la población de estas áreas, los jóvenes y los nuevos pobladores, y potenciando la actividad económica. 

Para terminar, desde las CEOE se seguirá presionando para cambiar el enfoque de la legislación, que suele hacerse pensando en los núcleos urbanos sin pensar en las consecuencias lesivas que su aplicación conlleva en los territorios poco poblados. El objetivo es lograr que se haga efectivo la inclusión del impacto demográfico en la normativa y legislación que se aprueban por los diferentes gobiernos, como ya pasa con el impacto ambiental o de género. Todas las nuevas normativas y licitaciones públicas deberían de ser “ruralizadas”, teniendo en cuenta las particularidades del territorio y de cómo estas normas afectan a los territorios menos poblados y rurales.

 “Las ayudas de funcionamiento son una oportunidad única para nuestras provincias, y nos preocupa que después de todo el esfuerzo realizado durante estos 8 años, después de todo lo que ha costado conseguirlas, se conviertan en otra oportunidad perdida para nuestras provincias.

Porque nos va la vida en ello, aprovecho para solicitar a todos los empresarios, a todas las instituciones, y a toda la ciudadanía de Cuenca, Soria y Teruel a que hagan de altavoz, y reclamen a nuestros representantes políticos (a los locales, a los que tenemos cerca) que presionen al Gobierno de España para que estas ayudas, estén en marcha en enero de 2022, porque de verdad les digo, que a nuestras tres provincias, nos va la vida en ello. Nuestros territorios se mueren y no podemos esperar más”, concluye el presidente de FOES, Santiago Aparicio.