SSPA presenta el proyecto «Movilidad SSPA 360» para mejorar la movilidad laboral rural en Soria, Cuenca y Teruel

La Red SSPA ha presentado el proyecto “Movilidad SSPA 360 – Estudio integral para la mejora de la movilidad laboral rural en Soria, Cuenca y Teruel” a la convocatoria de Subvenciones para la financiación de proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación, organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Esta iniciativa tiene como objetivo analizar la movilidad vinculada al empleo en territorios rurales de muy baja densidad de población, con el fin de diseñar soluciones adaptadas a las necesidades reales de las personas trabajadoras y del tejido empresarial.

Las provincias de Cuenca, Soria y Teruel se encuentran entre los territorios más afectados por la despoblación en España y en la Unión Europea. Con densidades inferiores a 12,5 habitantes por km², una elevada dispersión territorial y un progresivo envejecimiento de la población, la movilidad diaria se convierte en un factor clave para garantizar el acceso al empleo y la permanencia de la población en el medio rural.

Las distintas problemáticas ligadas a la falta de transporte colectivo adaptado a la realidad laboral; frecuencias insuficientes, horarios no compatibles con turnos de trabajo, escasa conexión con polígonos industriales, etc. obliga en muchos casos a depender del vehículo privado, lo que limita las oportunidades laborales y dificulta la contratación de personal por parte de las empresas que carezcan de esta opción. Desde la Red SSPA se considera la movilidad laboral como una infraestructura blanda esencial, imprescindible para el funcionamiento económico y social del territorio y para fijar población en municipios rurales.

En este sentido, el proyecto “Movilidad SSPA 360”  tiene como finalidad elaborar un estudio riguroso y comparado que sirva como herramienta estratégica para el diseño de futuras políticas públicas de movilidad rural y empleo, adaptadas a los resultados obtenidos. El ámbito de actuación abarca el conjunto de las tres provincias, con especial atención a municipios rurales de menos de 5.000 habitantes y a aquellas zonas vinculadas funcionalmente a áreas empresariales, polígonos industriales y núcleos de actividad económica.

Con esta propuesta, la Red SSPA continúa avanzando en su compromiso con el desarrollo territorial equilibrado y la lucha contra la despoblación, impulsando soluciones innovadoras que permitan compatibilizar residencia rural y acceso al empleo, reforzar la competitividad empresarial y mejorar la calidad de vida en Soria, Cuenca y Teruel.