SSPA insiste en el Comité Europeo de las Regiones en un marco que reconozca las desventajas estructurales de las zonas con baja densidad de población

El coordinador de la Red SSPA (Areas Escasamente Pobladas del Sur de Europa), Mario Vega, ha participado este lunes en Bruselas en una consulta de alto nivel organizada por el Comité Europeo de las Regiones (CdR) sobre la propuesta de Reglamento del Fondo de los Planes de Asociación Nacionales y Regionales (NRPP), incluida en el borrador del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034 propuesto por la Comisión Europea.

La reunión, celebrada en la sede del Comité de las Regiones y presidida por los ponentes del dictamen ha reunido a un amplio panel de responsables políticos europeos, representantes regionales y actores clave para debatir las enmiendas a la futura arquitectura presupuestaria de la Unión Europea, con especial atención a la Política de Cohesión y al nuevo instrumento NRPP.

Durante el debate, el coordinador de la Red SSPA centró su intervención en las implicaciones concretas que la propuesta tendría para los territorios escasamente poblados, enfatizando la necesidad de que el nuevo marco europeo reconozca explícitamente las desventajas estructurales de las zonas con muy baja densidad de población, de conformidad con el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

En el intercambio de opiniones, los ponentes del dictamen destacaron la importancia de respetar la arquitectura constitucional de los Estados miembros y el papel de regiones y ciudades en la implementación del futuro MFP, alertando del riesgo de una excesiva recentralización bajo el argumento de la simplificación.

En este contexto, el coordinador de la Red SSPA defendió que, al margen de los distintos órdenes constitucionales de los Estados miembros, los propios reglamentos europeos deben incorporar, desde su fase inicial y con carácter previo a la aplicación nacional, referencias claras a este tipo territorios, los cuales se encuentran con poco margen de maniobra en la mesa negociadora. Este reconocimiento a escala europea, una de las propuestas de SSPA, resulta clave para garantizar un trato prioritario en el acceso a los fondos y para evitar que las necesidades de estos territorios se diluyan en sistemas complejos de gobernanza multinivel.

Asimismo, puso en valor las propuestas dirigidas a reforzar la participación de las autoridades regionales y locales, pero advirtió de que la gobernanza de los fondos por sí sola, no es suficiente si no se acompaña de mecanismos normativos que aseguren una diferenciación territorial real. También insistió en que la simplificación y la flexibilidad deben aplicarse de manera proporcional, teniendo en cuenta la limitada capacidad administrativa de muchos municipios rurales y de baja densidad.

Desde la Red SSPA se recordó que la despoblación y el declive demográfico ya afectan a numerosas regiones de la UE y que, si no se interviene de forma inmediate en el próximo periodo presupuestario, esta realidad podría extenderse a más de la mitad de los Estados miembros en 2034.