Las organizaciones empresariales de Cuenca, Soria y Teruel han realizado un nuevo documento de posición en el que se mejora el anterior en víspera de las elecciones nacionales
La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (Red SSPA), integrada por las organizaciones empresariales CEOE de Cuenca, CEOE de Teruel y FOES, presenta su nuevo documento de posición en un momento clave. Este documento establece objetivos claros y traza un horizonte estratégico que debería guiar las acciones relativas a la despoblación en los próximos años para las instituciones nacionales que gobiernen.
Este informe actualiza y mejora el documento de posición realizado hace cinco años por la SSPA, incluyendo mayores conocimientos y la experiencia acumulada durante los últimos años de trabajo para visibilizar el problema de la despoblación y abogar por tratamientos diferenciados que impulsen el desarrollo de las zonas escasamente pobladas de Cuenca, Soria y Teruel. De este modo además se quiere señalar que el nuevo documento de posición es el resultado de un trabajo concienzudo y riguroso que se basa en el conocimiento del medio en el que se vive, el estudio de experiencias exitosas en repoblación y el desarrollo económico y social de áreas despobladas.
El texto plantea soluciones de manera global abordando las diferentes líneas estratégicas en lo relativo al reto demográfico. Con respecto al documento anterior, esta nueva versión incluye aspectos como una definición clara de áreas escasamente pobladas y municipios con desventajas demográficas graves y permanentes. También se menciona la necesidad de adaptar los criterios de asignación de los Fondos Next Generation para respaldar proyectos integrales que aborden la despoblación.
Las Confederaciones de empresarios de Cuenca, Soria y Teruel publican el nuevo documento de posición conscientes de la importancia de esta coyuntura electoral, con el propósito de que todos los partidos políticos que participarán en las elecciones lo utilicen como referencia para fijar sus estrategias en materia de despoblación. Las CEOE aspiran a que este documento se convierta en una guía para las acciones que se llevarán a cabo en los próximos años, con el objetivo de impulsar un cambio real y duradero en Cuenca, Soria y Teruel.
La Red SSPA confía en que, trabajando de manera conjunta y colaborativa, se puedan alcanzar resultados concretos en la lucha contra la despoblación y se puedan impulsar un cambio real que brinde esperanza y un futuro próspero a las generaciones presentes y futuras, creando oportunidades de crecimiento y desarrollo en estas provincias.
El documento puede consultarse en el siguiente enlace: https://sspa-network.eu/wp-content/uploads/Documento-de-Posicion-SSPA2023.pdf
Líneas estratégicas y medidas del nuevo documento de posición SSPA
Dentro del primer bloque de medidas “Reformulación de las actuales políticas de reequilibrio y cohesión territorial” se incluye la necesidad de establecer una zonificación clara y criterios definidos para identificar áreas escasamente pobladas y municipios con desventajas demográficas graves y permanentes. Así como asignar presupuestos europeos que prioricen a los territorios más despoblados. Establecer un sistema de seguimiento y evaluación para garantizar el uso efectivo de los fondos destinados al desarrollo rural y las áreas afectadas por la despoblación. Adaptar los criterios de asignación de los Fondos Next Generation para respaldar financieramente proyectos integrales que aborden la despoblación. Crear una agencia de desarrollo territorial especializada en el desarrollo de áreas demográficamente frágiles, autónoma, presente en el territorio y con capacidad de acción y financiación adecuada. Recuperar y actualizar la Ley 45/07, orientada al desarrollo sostenible del medio rural, para adaptarla a las necesidades y retos actuales, involucrando a las comunidades locales y actores socioeconómicos en el proceso. FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel solicitan que se siga trabajando en la descentralización de los órganos de la administración, así como de las empresas públicas, teniendo en cuenta las limitaciones y necesidades de cada territorio al establecer criterios para la descentralización y promoviendo la igualdad de oportunidades entre áreas escasamente pobladas y ciudades más pobladas.
Asimismo, dentro del segundo bloque “Infraestructuras y telecomunicaciones” se solicita una accesibilidad a los servicios del siglo XXI mejorando las infraestructuras y también la conectividad y las comunicaciones, con la expansión de la cobertura de alta velocidad 5G, exigiendo a las empresas a brindar servicios equitativos en zonas poco pobladas.
La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa pide en el tercer bloque “Actividad Económica” que se reduzcan las cargas administrativas y se adapten los trámites para incentivar el emprendimiento en zonas escasamente pobladas y una reducción del 50% en impuestos para trabajadores y empresas en Cuenca, Soria y Teruel. Entre los puntos de este bloque se ha incorporado la necesidad de ampliar la intensidad de las ayudas al funcionamiento y la inclusión de trabajadores autónomos en dichas ayudas. Se han mantenido medidas como la proporcionalidad en las acciones de control y verificación de obligaciones legales en zonas despobladas, la flexibilización del contingente laboral para cubrir ofertas de empleo en estas zonas y los incentivos a la modernización de la economía con programas de asesoramiento y financiación También la inclusión financiera en zonas despobladas mediante cooperativas de crédito y acceso equitativo a servicios bancarios, la reforma del sector agrario, el programa de capacitación profesional y liderazgo en zonas rurales y la inclusión de la despoblación en la Estrategia Española de Economía Social. Además, se solicita la creación de «ecosistemas» industriales en zonas rurales para diversificar la economía, la creación de un programa de atracción de talento hacia áreas despobladas, y un programa de relevo generacional para traspaso de empresas en el medio rural.
Dentro del bloque de “Servicios a la población” se incluye la creación de una cartera de servicios públicos universales en salud, educación y asistencia social, con financiación adecuada y equitativa. También se sugiere modificar los modelos de financiación local para tener en cuenta la despoblación y establecer incentivos para atraer profesionales a estas áreas. Además, se plantea el impulso de la investigación y la implementación de nuevas tecnologías en la prestación de servicios, así como el fomento de la seguridad ciudadana y el acceso a la vivienda. Se propone la creación de un sandbox para experimentar con nuevas tecnologías y modelos de negocio, y se destaca la importancia de fomentar la Silver Economy para satisfacer las necesidades de la población mayor.
En el nuevo documento de posición se ha también incluido un nuevo bloque en el ámbito del “Medioambiente y la responsabilidad social territorial”, donde se proponen diversas acciones. En primer lugar, se busca difundir, sensibilizar y educar a la población sobre la importancia de mantener territorios neutrales climáticamente. Se sugiere generar herramientas para evaluar y cuantificar económicamente los servicios ecosistémicos de los territorios, implementando compensaciones económicas objetivas. Asimismo, se propone situar los servicios ecosistémicos en el centro de las políticas medioambientales, estableciendo metas específicas y leyes que integren criterios de sostenibilidad. Se aboga por la creación de servicios forestales especializados en la prevención y combate de incendios, así como por la definición de compensaciones económicas para los territorios donantes. Se busca impulsar la instalación de empresas neutras en zonas despobladas, mediante incentivos económicos y fiscales. También se propone fomentar la responsabilidad empresarial medioambiental hacia los territorios donantes, y se plantea la creación de un fondo de compensación privado para proyectos sostenibles en zonas rurales. Se destaca la importancia de reconocer y recompensar la labor de captación de CO2 realizada por las comunidades rurales. Además, se aboga por la inclusión de las comunidades rurales en la planificación de proyectos de transformación verde y por la creación de alianzas público-privadas para desarrollar proyectos sostenibles.
Por último, en el ámbito de la “Cultura e identidad rural”, se propone potenciar el sentimiento de pertenencia como forma de dinamizar la actividad económica. Se sugiere promover la colaboración entre diversos actores locales que fomenten el intercambio de ideas y el apoyo financiero y técnico para iniciativas innovadoras en áreas rurales. Además, se plantea el desarrollo de prácticas de psicología social para fortalecer las comunidades rurales y se destaca la importancia de fortalecer los procesos de cohesión rural, involucrando a la población local. Se propone cambiar la imagen del medio rural, promoviendo campañas de sensibilización que resalten las ventajas y oportunidades de estas áreas, con el objetivo de fomentar el turismo y el emprendimiento.