La Red SSPA y las Diputaciones de Cuenca, Soria y Teruel plantean a la Secretaría General de Reto Demográfico las necesidades de los empresarios de los territorios despoblados

La delegación procedente de las tres provincias más despobladas de España ha solicitado a Paco Boya la importancia de atender al “reemprendimiento” del tejido empresarial de las zonas escasamente pobladas y no fijarse únicamente en los nuevos emprendedores.

Madrid, 20 de abril de 2021. La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa y las Diputaciones de Cuenca, Soria y Teruel han tratado con el secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, los avances en su proyecto común para potenciar y modernizar a las áreas escasamente pobladas de España, el proyecto ‘5 for Rural’, para mejorar la competitividad de las empresas rurales frente a los retos de la digitalización y del cambio de modelo productivo hacia la sostenibilidad y la economía circular.

En este sentido se ha vuelto a hablar con el secretario general de esta iniciativa, impulsado por la SSPA en estas tres provincias, y que sería extrapolable al conjunto de las zonas rurales tanto españolas como de toda Europa. La iniciativa, que aspira contar con fondos Next Generation, persigue dotar a las pymes de los territorios más despoblados de herramientas para facilitar la transición hacia una economía del siglo XXI, en la que los cambios en el mercado y en la normativa van a ser trascendentales para la viabilidad y competitividad de todo proyecto empresarial.

En este sentido, hay que recordar que casi el 97% de las empresas de Cuenca, Soria y Teruel son micropymes (menos de 10 trabajadores) o autónomos y que entorno a un 30% de los autónomos que trabajan en las tres provincias que integran la red SSPA se van a jubilar en menos de diez años. Esta realidad amenaza el futuro de muchas empresas rurales que se a ver obligadas a acometer profundas trasformaciones. Por eso el proyecto ‘5 for Rural’ pretende dar respuestas a estas necesidades garantizando así el mantenimiento de actividades económicas fundamentales para la lucha contra la despoblación.

Por su parte el secretario general ha presentado los objetivos y el estado del proyecto de centros de innovación territorial, impulsado por Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con las diputaciones provinciales de Cuenca, Soria y Teruel, invitando a trabajar conjuntamente en responder tanto a las necesidades actuales del territorio, como a las oportunidades en materia de emprendimiento.

Ayudas al funcionamiento

En la reunión se ha abordado también la situación de las ayudas al funcionamiento pendientes de aplicación, desde que en abril de 2021 la Comisión Europea las autorizara para las provincias de Cuenca, Soria y Teruel. A este respecto el secretario general del Reto Demográfico ha reiterado la voluntad del Gobierno de su aplicación, tan pronto como la compleja coyuntura global actual así lo permita.

Desde los empresarios se ha trasladado que las provincias de Cuenca, Soria y Teruel históricamente no han contado con las oportunidades que sí se les ha ofrecido a otros territorios, por ello, han reclamado que no se retrase por más tiempo la aplicación de las ayudas, porque su puesta en marcha marcaría un antes y un después en la situación económica general de las tres provincias, y de cada una de las empresas que integran el tejido productivo de Soria, Cuenca y Teruel.

Además, ha recordado la Red SSPA que también se trata de una oportunidad para el conjunto del país, ya que España disfruta ya de una importante ventaja competitiva, ya que las ayudas de funcionamiento solo son aplicables en áreas muy concretas de Europa y no sería entendible desaprovechar una herramienta tan extraordinaria para atraer inversiones y empresas que, de otra forma, terminarán por implantarse en otros territorios de Europa.

Participantes en la reunión

En la reunión han participado por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, además del secretario general para el Reto Demográfico, Paco Boya, su director de gabinete, Gonzalo Valencia.

Parte empresarial han asistido a la reunión el presidente de CEOE Teruel, Juan Andrés Ciércoles, el vicepresidente de CEPYME Teruel, Jose Antonio Guillén, el tesorero y presidente de la Comisión de Lucha contra la Despoblación de CEOE CEPYME Cuenca, Ignacio Villar, el secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo, y la directora general de FOES, María Ángeles Fernández, así como la coordinadora de la Red SSPA, Sara Bianchi.

En representación de las diputaciones han estado presentes la vicepresidenta y diputada de Reto Demográfico de la Diputación Provincial de Cuenca, Elena Carrasco, la vicepresidenta de la Diputación de Soria, María José Jiménez, y la diputada de Desarrollo Territorial y Programas Europeos de la Diputación de Teruel, María Ariño.