La Red de Áreas escasamente pobladas del sur de Europa se suma a las Plataformas que secundan la Revuelta de la España Vaciada, un gran movimiento social que consideramos clave para que se afronte de una vez por todas el gran problema de la despoblación.

La Red SSPA lleva más de 3 años trabajando con el único objetivo de que las administraciones nacionales y europeas afronten el reto demográfico que es muy grave en algunos territorios, los cuales pierden población año tras año.

Como lobby europeo, formado por las organizaciones empresariales y grupos Leader de Cuenca, Soria y Teruel, llevamos informando con mucho rigor y presionando en reuniones a todas las administraciones y representantes políticos para que afronten la despoblación de una manera efectiva, intentando que de una vez por todas lleguen los fondos de cohesión de la Unión Europea donde más se necesitan y que se genere una estrategia que haga posible invertirlos de una forma correcta para conseguir el objetivo de frenar y revertir la pérdida de población.

Que este movimiento social haya nacido en Soria y Teruel con sus plataformas ciudadanas, Teruel Existe y Soria YA!, es algo que no nos sorprende, porque la situación de estas provincias que forman parte de la Red es dramática de una forma global y necesitan que se afronte el problema de una forma urgente porque siguen perdiendo población constantemente. La situación en la provincia de Cuenca es similar, pero no cuentan con plataformas ciudadanas fuertes y con recorrido para afrontar esta movilización, aun así, son varias las entidades ciudadanas de allí que la secundan.

Consideramos que la Revuelta de la España Vaciada como gran movimiento social es fundamental para complementar esta labor de presión que se está realizando desde hace años, para sensibilizar conciencias y proponer soluciones, y sobre todo para que dé una vez por todas las administraciones vean que es urgente e imprescindible afrontar este desequilibrio con un Plan de Estado dotado de financiación y con una estrategia efectiva y consensuada.

Muchos de los socios de la Red SSPA se han adherido, también han apadrinado autobuses, y estarán el 31 de marzo en la manifestación de Madrid, porque el futuro de las provincias consideradas Áreas escasamente pobladas de Europa, al tener 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado a nivel provincial, está en juego. Esperamos que la cercanía de las elecciones nacionales, europeas y autonómicas, sumadas a la visualización del gran desequilibrio y la dramática situación de muchos territorios, hagan que por fin la despoblación sea uno de los puntos principales en los programas electorales de todas las formaciones políticas.

Felicitamos a las plataformas ciudadanas Teruel Existe y Soria Ya, y a todas las que lo secundan, porque se está dando un ejemplo de unión y solidaridad, y compartimos con ellas todas sus demandas que son concretas y asumibles por las administraciones.