La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa quiere poner en valor este encuentro entre los máximos mandatarios de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha donde abordarán la posibilidad de conseguir ayudas de estado para zonas despobladas.

Soria, 2 de julio de 2020. La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ha señalado como un “paso positivo” la reunión, entre los tres presidentes de las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, que celebrará este 3 de julio en Soria sobre la posibilidad de que zonas despobladas como Cuenca, Soria y Teruel reciban ayudas de estado.

Esta posibilidad se contempla en el informe ‘Una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados en España’, realizado por la Red SSPA en 2019. Siendo estas ayudas de estado una de las medidas concretas que se reclaman para lograr reducir las disparidades entre zonas despobladas y el resto del territorio.

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ve con esperanza la cumbre y se pone a disposición de los presidentes y de sus equipos para poder aportar su experiencia y conocimientos, relativos a la realidad de otros territorios que gozan de un tratamiento fiscal diferente. Además, se ofrece a compartir los contactos creados a nivel europeo con los territorios nórdicos de la NSPA, así como de los representantes de los territorios despoblados de Grecia y Croacia, socios de la Red y posibles beneficiarios de la deducción.

Conociendo la situación a la que se enfrenta el tejido empresarial, especialmente en las áreas más despobladas, para la Red SSPA se hace imprescindible trabajar de manera coordinada y colaborando para lograr medidas concretas orientadas a reducir estas disparidades, dado que la reducción del escaso tejido empresarial de la España de interior menos poblada se traduce en una inexorable pérdida de empleos y retroalimenta el circulo vicioso de la despoblación.

Un paso adelante

La coordinadora de la Red SSPA, Sara Bianchi afirma que “la reunión de este viernes marca un paso en adelante hacia una medida que desde SSPA llevamos años reclamando, una reducción de los impuestos que afectan a las actividades productivas de asalariados, autónomos y empresas de todo tipo de estas zonas”.

De hecho, la Red SSPA lleva mucho tiempo abogando por un tratamiento diferenciado en las zonas escasamente pobladas, como demuestra el informe que se encargó a un grupo de expertos de la Universidad de Valladolid, coordinado por el Doctor en Economía José Antonio Herce San Miguel. En este documento se valora el encaje jurídico, el impacto socioeconómico de una propuesta fiscal para la repoblación, así como los potenciales efectos de una serie de estímulos fiscales de cierta envergadura aplicados a las personas físicas y jurídicas de todos los territorios afectados por la despoblación y los que decidan establecerse en ellos. Este documento, que demuestra la posibilidad de una fiscalidad diferenciada, ha sido transmitido desde su publicación en todos los foros en los cuales ha participado la Red, así como en todas las reuniones desarrolladas con las administraciones públicas.

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (Red SSPA), formada por las organizaciones empresariales y Grupos Leader de Cuenca, Soria y Teruel, trabaja en las provincias reconocidas a nivel europeo como regiones escasamente pobladas, por tener una densidad de población inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. El objetivo fundamental de la red es hacer de los territorios escasamente poblados sean territorios atractivos donde vivir, trabajar, invertir y crecer, asegurando el futuro de estas áreas. Para alcanzar dicho objetivo, la SSPA ha ofrecido siempre su trabajo y experiencia a todas las administraciones, colaborando de manera leal, desinteresada con quien tiene la capacidad de revertir la crisis estructural que afecta a nuestras zonas despobladas.