La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) ha participado hoy martes, 3 de abril, en una jornada en Córdoba en la que se han analizado las estrategias y políticas europeas para frenar la despoblación de los municipios.

Organizada por la Diputación de Córdoba, el programa ha contado con la participación de la coordinadora de la red, Sara Bianchi, quien ha trasladado a los asistentes las propuestas que la SSPA tiene para España, a través del informe de conclusiones sobre las claves de éxito de las Tierras Altas e Islas de Escocia. Un documento que se está ultimando y que va a recoger las aportaciones y sugerencias, traducidas en medidas concretas, en diversas áreas como en el entorno institucional, de financiación, fiscal, legislativo, empresarial, de infraestructuras y cultural.

Para Sara Bianchi, “este tipo de encuentros con otras provincias son muy importantes para la SSPA porque nos permite dar a conocer un modelo de desarrollo rural que ha logrado revertir la situación que sufren los territorios rurales, despoblados, remotos y de montaña con propuestas contrastadas, rigurosas y viables en términos sociales, políticos y económicos”.

Como próximas citas, la SSPA va a participar, invitada por la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), en la 11ª edición de la Conferencia de Desarrollo Rural donde va a compartir la situación que afecta a los territorios despoblados del Sur de Europa, entrando en contacto con otros territorios y conociendo sus experiencias en el ámbito del desarrollo rural.