Las Confederaciones de Empresarios de Cuenca, FOES y CEOE Teruel han trasladado así el fuerte respaldo social que ha recibido esta iniciativa en sus tres provincias a Pedro Sánchez, mostrando el clamor existente para que estos territorios puedan generar actividad económica y empleo, imprescindible para combatir la despoblación que tanto sufren.

Cuenca, Soria y Teruel, 21 de julio de 2022. La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ha enviado las distintas adhesiones en modo de firma que ha aglutinado el manifiesto que pide Ayudas de Funcionamiento para las tres provincias al presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

De este modo FOES Soria, CEOE Teruel y CEOE CEPYME Cuenca han querido mostrar al Gobierno Central la unidad y el respaldo social que ha experimentado este llamamiento en estos territorios que lo ven como un elemento imprescindible para generar actividad económica y empleo y por lo tanto contar con esta herramienta para luchar frente a la despoblación.

En este manifiesto firmado por representantes institucionales como las diputaciones de las tres provincias y representantes de los gobiernos regionales, así como ayuntamientos y otros entidades sociales de las tres provincias, se pide al Gobierno de España la puesta de las ayudas de funcionamiento para las empresas de la provincia y que se haga antes del 31 de diciembre, fecha en que acaba la vigencia de los Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo, se pide que estas ayudas se hagan efectivas para todas las categorías de empresas recogidas en las directrices europeas de finalidad regional de la Comisión europea de abril de 2021 y de la manera más beneficiosa para el conjunto del tejido empresarial de las tres provincias con el fin de que sirvan para garantizar la actividad económica en estas zonas, así como para estimular inversiones y contribuir al desarrollo regional y a la cohesión territorial.

Además, recuerdan que su petición responde a una disposición de los Presupuestos Generales del Estado que señala que “dentro del marco establecido a nivel europeo para las ayudas estatales de finalidad regional, el gobierno establecerá las vías para el máximo aprovechamiento de las posibilidades de las de ayuda existentes para la zonas con una densidad de población muy baja, en concreto aquellas con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, así como velará por el desarrollo de planes de acción concretos que permiten contrarrestar en dichas zonas las dificultades demográficas”.

Las Confederaciones de las tres provincias recuerdan que la firma del manifiesto por parte de empresas y particulares sigue abierta a través de los formularios habilitados en cada provincia. Además, subrayan la importancia de mostrar de forma unánime y unida la posición de toda la sociedad de las tres provincias en torno a las ayudas de funcionamiento.