Los socios CEOE Teruel, FOES y CEOE CEPYME Cuenca valoran positivamente los cambios introducidos y consideran que este programa puede ayudar a concretar medidas para solucionar el problema de la despoblación, apoyando proyectos de desarrollo territorial integrados en zonas no urbanas.

Cuenca, Soria y Teruel, 7 de septiembre de 2022. La Red SSPA ha examinado en detalle la versión definitiva del Programa Operativo Plurirregional de España para 2021-2027, y considera que incluye el medio rural y despoblado.

Este documento, que está cofinanciado por el FEDER en el marco de la Política de Cohesión, es uno de los programas que el Gobierno de España tiene que redactar, indicando sus prioridades de inversión en torno 5 objetivos comunitarios: (1) transformación innovadora, inteligente y digital; (2) medioambiente, transición ecológica y energética; (3) trasporte; (4) trasformación social; (5) desarrollo de las zonas urbanas y rurales.

Para los socios de la red, FOES, CEOE Teruel y CEOE Cuenca fue una desagradable sorpresa descubrir que, tras el largo recorrido con múltiples iniciativas, a nivel político e institucional, para seguir de cerca todo el proceso de debate europeo para este nuevo periodo de programación, el borrador del Programa Operativo Plurirregional no incluyera entre sus prioridades el desarrollo rural.

Por este motivo la Red SSPA realizó unas alegaciones en el mes de mayo, pidiendo que se incorporase en el documento definitivo el medio rural y despoblado como uno de los objetivos de acción y de inversión, estableciendo fondos para revertir su situación. De hecho, en sus alegaciones las CEOE hicieron hincapié en la necesidad de que el criterio de integración territorial debe prevalecer en la distribución de estos fondos, sobre una distribución basada en criterios poblacionales que únicamente llevan a incrementar las desigualdades y a fomentar la emigración hacia las grandes áreas metropolitanas.

Además, en las alegaciones de la Red SSPA se incidía en la necesidad de incorporar un apartado dedicado al Enfoque integrado del desarrollo territorial, que por un lado responda a la necesidad de tomar en consideración las desventajas estructurales, graves y permanentes, que afectan a determinados territorios de la Unión Europea. Y por el otro lado, permita afrontar de manera eficaz, comprensiva e integral, el desarrollo de los territorios afectados por las dificultades que en ocasiones plantea la configuración administrativa, organizativa o institucional.

Finalmente, en el documento definitivo del Programa Operativo Plurirregional, publicado hace unas semanas, se ha incluido un objetivo específico para las zonas no urbanas “RSO5.2. Promover un desarrollo social, económico y medioambiental integrado e inclusivo, la cultura y el patrimonio natural, el turismo sostenible y la seguridad, en las zonas no urbanas. (FEDER)”.

Además, la Red SSPA considera vital que ya se dote presupuestariamente para poder llevar a cabo inversiones en ámbito, que van desde la construcción de infraestructura digital, a la digitalización, pasando por la vivienda, etc.

Por otro lado, el concepto de “Enfoque integrado del desarrollo territorial” ha sido incluido como herramienta para llevar a cabo inversiones tanto en el desarrollo de las zonas urbanas, como en las no urbanas, incluyendo el desarrollo de proyectos que tengan un enfoque integrado como una de las prioridades estratégica de inversión.

Colaboración Diputaciones

Las tres organizaciones empresariales, con estos cambios de calado, han escrito a las Diputaciones Provinciales de Cuenca, Soria y Teruel con el fin de que establezcan conversaciones para establecer un frente común y poder presentar un proyecto que se integre en el marco de este Acuerdo de Asociación.

En esta línea, han recordado que desde SSPA ya se ha iniciado el proyecto ‘5 For Rural’ con el fin de transformar el tejido productivo de estas provincias, hacerlo más competitivo y moldeable a las condiciones futuras y por lo tanto necesario e imprescindible para fijar población.

Así, se les ha señalado a las administraciones provinciales que el punto OE5.1 pone el foco claramente en estas instituciones señalando que “el modelo de áreas urbanas  ponen en el centro de la acción al nivel provincial, representado en el marco administrativo por las Diputaciones Provinciales  y la actuaciones que se programen en este ámbito, apoyadas en una estrategia territorial provincial, redundarán en la mejora de la cohesión y las sinergias entre las ciudades y su entorno, representado por municipios de menor tamaño con escasa capacidad administrativa”.