Durante el primer semestre de 2021 se espera que la Comisión Europea publique su documento sobre la “visión a largo plazo para las zonas rurales”.

La visión a largo plazo para las zonas rurales está coordinada por el vicepresidente Dubravka Šuica, comisaria europeo de Democracia y Demografía. Janusz Wojciechowski, Comisario de Agricultura de la UE, y Elisa Ferreira, Comisaria de Cohesión y Reformas también colaborarán para desarrollar la visión.

Para ello, se abrió a finales de julio una consulta pública, disponible en el siguiente enlace: https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/12525-Rural-development-long-term-vision-for-rural-areas.

Por tanto, la Red SSPA ha compartido con el gabinete de Šuica y en la consulta publica sus primeras recomendaciones para una visión a largo plazo que abarque todas las dimensiones necesarias abordar con éxito el desafío demográfico para las áreas rurales, en particular las áreas escasamente pobladas y territorios con discapacidades demográficas severas y permanentes.

En particular, incluye:

  1. Una definición legal y operativa de áreas despobladas;
  2. Nuevo enfoque temático para la diversificación de las actividades económicas.
  3. Mejor coordinación: gobernanza multinivel y agencias territoriales.
  4. Conectividad y telecomunicaciones.
  5. Impacto rural.
  6. Cambio de la imagen de las zonas rurales.

Para leer nuestras recomendaciones detalladas, consulte “Visión a largo plazo de las zonas rurales”.