Este lunes se ha realizado la segunda reunión del Foro Nacional de Despoblación en la Puebla de Sanabria, Zamora, evento que forma parte de un proceso participativo con los agentes sociales y económicos y representantes de la sociedad civil para enriquecer la Estrategia del Reto Demográfico. Ha estado presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la comisionada frente al Reto Demográfico del Gobierno de España, Isaura Leal. Ha contado con una gran asistencia, y muchas de las entidades que estuvieron en la primera reunión han vuelto a participar como la Red SSPA, que ha asistido como representante de la sociedad civil de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, las más afectadas por la despoblación con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

El periodista Manuel Campo Vidal ha dado comienzo a esta reunión destacando que “estamos en una batalla a contra reloj, porque si se arregla la situación del medio rural dentro de 15 años servirá para poco ya que muchos de nuestros pueblos quedarán vacíos”. Posteriormente ha presentado la Catedra del Reto Demográfico que tiene entre sus objetivos visibilizar las iniciativas del medio rural, destacando que “este desafío no es solo del gobierno de España, sino también de las administraciones locales y las entidades de la sociedad civil”, también ha hablado de la creación de la Red de Periodistas Rurales afirmando “que es imprescindible dar visibilidad al medio rural con un plan activo de comunicación”.

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en su intervención ha transmitido que hay que intentar entre todos sacar adelante nuestro medio rural y que en esta reunión pretenden escuchar Ideas, opiniones y aportaciones que podemos tener en cuenta para el informe de la Estrategia del Reto Demográfico, destacando que “hay que identificar ya ideas y proyectos piloto y zonas prioritarias de actuación que nos sirvan de experiencia, porque hay que pasar a la acción y ponernos a caminar”. Ha terminado diciendo “que la lucha contra la despoblación no es un tema que se puede resolver en una legislatura, sino en un periodo más amplio, por esta razón es imprescindible generar acuerdos entre los partidos”.

Se han desarrollado dos mesas redondas con coloquio y el uso de una aplicación digital donde los participantes respondían a las preguntas para fomentar la participación de todos. La primera mesa con el título “Digitalización, emprendimiento, jóvenes y mujeres en el medio rural” ha aportado un debate muy interesante en el que una vez más se resalta que el acceso a internet es imprescindible para el desarrollo de los territorios despoblados y que con un buen acceso el teletrabajo sería una opción de creación de empleo. La Red SSPA siempre ha planteado que el acceso deficiente a internet en el medio rural hace que las pymes esten excluidas de las mismas oportunidades y limita la mejora de los servicios a la sociedad. La fiscalidad reducida ha sido otra de las demandas en esta mesa y en la participación de la aplicación, considerándola muchos fundamental para generar actividad y empleo, como ha dejado de manifiesto el Informe de Fiscalidad diferenciada de la Red SSPA que ha presentado este mismo mes es viable que el gobierno la implante.

La segunda mesa redonda titulada “El territorio, oportunidad de innovación y cambio productivo” ha aportado un gran debate, y en aplicación de participación han lanzado la pregunta “¿Qué actividades puede propiciar el freno al despoblamiento?” con las respuestas ha quedado evidente como la mayoría de los participantes consideran la implantación de industrias imprescindible para generar actividad y empleo. La Red SSPA defiende en su estrategia la necesidad de abordar la despoblación con un planteamiento holístico en el que se tenga en cuenta el desarrollo de diversos sectores, ya que un solo sector productivo no puede ser el único instrumento para frenarla. También se ha puesto de manifiesto que los Grupos LEADER  son una magnífica herramienta para encontrar y apoyar el emprendimiento y se están infrautilizando,

El Foro Nacional de Despoblación ha concluido con la intervención de la Comisionada Isaura Leal que ha transmitido que “España está en grave riesgo demográfico y en algunas provincias de una forma intensa, esta situación pone en peligro la convivencia y la cohesión social la constitución dice que somos iguales en derechos y deberes”, incidiendo en “que la conectividad debe estar garantizada no solo como un derecho sino como herramienta imprescindible para desarrollar los territorios, su actividad económica y sus servicios, y para ello hay que seguir ampliando el plan de banda ancha”. La comisionada ha confirmado que presentarán la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico antes de las elecciones y que incorporará las perspectivas demográficas en la elaboración de todas las políticas públicas, un planteamiento que lleva defendiendo la Red SSPA en su documento de posición poniendo de ejemplo como se ha actuado en Escocia para frenar la despoblación.

La coordinadora de la Red SSPA, entidad formada por las Organizaciones Empresariales y Grupos Leader de la Cuenca, Sroia y Teruel, ha declarado que “seguiremos acudiendo a eventos como este con documentos rigurosos y aportando la visión de la sociedad civil de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, además continuaremos reuniéndonos con los diferentes partidos políticos para transmitirles la posición de esta entidad

 Emisión del II Foro Nacional de Despoblación

Declaraciones de Isaura Leal, comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico,