La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa nace con el objetivo fundamental de impulsar -en colaboración con el conjunto de las administraciones públicas y los principales actores socioeconómicos del territorio-, políticas y medidas específicas que contribuyan a hacer frente a los principales desafíos estructurales que, en materia demográfica, económica y social afectan a las regiones rurales menos pobladas de Europa.
A nuestro juicio, la escasa densidad de población, el envejecimiento de nuestra estructura demográfica y las dificultades para el desarrollo de actividades económicas capaces de generar el adecuado valor añadido y de crear empleo de calidad son los síntomas más evidentes de una crisis estructural que viene afectando durante décadas a una parte importante del medio rural.
De no implantarse de inmediato políticas y medidas específicas y capaces de revertir esta situación, el desequilibrio entre el medio urbano y el rural continuará acrecentándose hasta el extremo, sufriendo la Unión Europea la inexorable perdida de una parte fundamental de los valores sociales, culturales, económicos y ambientales asociados al medio rural.
Antes este escenario, la red SSPA trabaja con el objetivo de:
Defender los intereses tanto de los territorios de la red SSPA como de aquellas otras regiones rurales de Europa que sufren el deterioro de su estructura demográfica, social y económica, para lo que pretende actuar como un interlocutor reconocido ante las administraciones públicas y entidades privadas nacionales y comunitarias.
Promover y coordinar los esfuerzos de los diferentes actores socioeconómicos para conseguir el establecimiento de un marco normativo a escala comunitaria y nacional que sirva de amparo al desarrollo de nuevas políticas, estrategias y acciones específicas, coordinadas, transversales y proactivas en materia de lucha contra la despoblación y de revitalización socioeconómica del medio rural más afectado por ésta.
Impulsar un tratamiento económico y fiscal específico para los territorios escasamente poblados a través de la correspondiente consignación presupuestaria destinada a la revitalización demográfica y socioeconómica de los territorios escasamente poblados.
Apoyar iniciativas que generen actividad económica y empleo en los territorios SSPA y que contribuyan a su revitalización demográfica y económica en términos de sostenibilidad y el equilibrio territorial.
Difundir al conjunto de la sociedad las oportunidades socioeconómicas de los territorios SSPA y las políticas y las estrategias más adecuadas para revertir los procesos de despoblación, envejecimiento y perdida de actividad económica que actualmente les afectan.
Avances en el debate sobre la despoblación
La despoblación no es un hecho reciente en la historia de España del último siglo, pero es cierto que en los últimos años ha entrado en el debate nacional y en la sensibilidad de los ciudadanos. Hay muchos factores y muchos actores que han favorecido este cambio, entre ellos la Red SSPA.
Para entender la labor de la Red SSPA en este sentido se presentan a continuación algunos ejemplos: