QUIÉNES SOMOS

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA), nace fruto de la unión de la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-CEPYME Cuenca), la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y la Confederación de Empresarios de Teruel (CEOE Teruel). Las organizaciones empresariales representan a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, los tres territorios NUTS3 reconocidos tanto por la Unión Europea como por el Estado Español como regiones Escasamente Pobladas.

Tras varios años de trabajo conjunto, la Red SSPA se constituye formalmente el 8 de noviembre de 2016, teniendo como fin último “la formulación y promoción de medidas destinadas a la reversión del proceso de despoblación, envejecimiento y fragilidad demográfica y económica de las Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa. Dicha red trabajará para conseguir la adopción de medidas legislativas y de políticas apropiadas para tal fin por parte de los poderes públicos, así como la implicación de las organizaciones de la sociedad civil de la Unión Europea” (Convenio de colaboración de la Red “Southern Sparsely Populated Areas” (SSPA) – Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa).

Además, desde sus orígenes, la Red ha tenido la vocación de sumar a todos aquellos territorios, organizaciones y entidades -tanto de carácter público como privado-, que compartan su misión y visión y que de una u otra manera puedan llegar a contribuir a alcanzar los objetivos previstos con su creación. En este sentido, a comienzos de 2017 se sumaron a la Red dos nuevas organizaciones representativas de otras tantas regiones escasamente pobladas del Sur de Europa: el condado de Lika-Senj (Croacia) y la región de Euritania (Grecia).

A finales de 2017 se empezó un proyecto de colaboración con los dieciséis grupos de acción local de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, proyecto que terminó en 2020. Además, la Red SSPA mantiene convenios de colaboraciones con la Globalcaja de Cuenca, la Caja Rural de Soria, la Caja Rural de Teruel, y con las Diputaciones de las tres provincias.

Entidades Colaboradoras