Quiénes somos

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA), nace fruto de la unión de la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-CEPYME Cuenca), la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y la Confederación de Empresarios de Teruel (CEOE Teruel). Las organizaciones empresariales representan a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, los tres territorios NUTS3 reconocidos tanto por la Unión Europea como por el Estado Español como regiones Escasamente Pobladas.

Tras varios años de trabajo conjunto, la Red SSPA se constituye formalmente el 8 de noviembre de 2016, teniendo como fin último “la formulación y promoción de medidas destinadas a la reversión del proceso de despoblación, envejecimiento y fragilidad demográfica y económica de las Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa. Dicha red trabajará para conseguir la adopción de medidas legislativas y de políticas apropiadas para tal fin por parte de los poderes públicos, así como la implicación de las organizaciones de la sociedad civil de la Unión Europea” (Convenio de colaboración de la Red “Southern Sparsely Populated Areas” (SSPA) – Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa).

Además, desde sus orígenes, la Red ha tenido la vocación de sumar a todos aquellos territorios, organizaciones y entidades -tanto de carácter público como privado-, que compartan su misión y visión y que de una u otra manera puedan llegar a contribuir a alcanzar los objetivos previstos con su creación. En este sentido, a comienzos de 2017 se sumaron a la Red dos nuevas organizaciones representativas de otras tantas regiones escasamente pobladas del Sur de Europa: el condado de Lika-Senj (Croacia) y la región de Euritania (Grecia) y a finales de 2017 el conjunto de los Grupos de acción local (GAL) de Cuenca, Soria y Teruel.

Actividades

Durante el año 2019, la Red SSPA ha presentado el Informe «Una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados en España». La Red ha organizado una Feria llamada La Cosmopueblita, un evento de debate, lúdico, expositivo, informativo y también festivo, para hablar en tono positivo de la calidad de vida de los pueblos. Mientras que, a nivel europeo, ha entrado a formar parte de el Intergrupo del Parlamento Europeo sobre zonas rurales escasamente pobladas, montañosas y remotas, RUMRA & Smart Villages.

La Red SSPA ha mantenido más de 95 encuentros con representantes políticos y técnicos tanto de las Instituciones Comunitarias como de los diferentes niveles de la administración nacional, desde el Gobierno de España hasta los diferentes gobiernos autonómicos y las diputaciones provinciales. El objetivo de estos encuentros ha sido mostrar a los responsables de diseñar las futuras políticas de desarrollo territorial, no solo la preocupante situación socioeconómica que sufren nuestros territorios, sino también, poner de manifiesto las fortalezas con que cuentan y la necesidad de impulsar nuevas políticas capaces de aprovechar ese potencial de desarrollo que atesora nuestro medio rural. Entre las reuniones más destacadas, una especialmente importante ha sido la que se desarrolló con el vicepresidente del Parlamento Europeo y europarlamentarios por la despoblación para tratar el tema de las enmiendas al Marco Financiero Europeo 2021-2027.

Además, la Red SSPA ha participado en los principales foros donde se ha tratado la problemática actual y el futuro del medio rural menos poblado y con mayores dificultades de desarrollo socioeconómico, sean estos de carácter empresarial, ciudadanos, universitarios o políticos y celebrados tanto a escala nacional como europea. Así, la Red SSPA ha sido ponente en citas tan relevantes en España como las Jornadas de la Cumbre del Clima de Madrid y de formación organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a nivel europeo, la Formación a la Comisión Europea, o la Jornada “Combatir la despoblación rural: creando nuevas oportunidades para unas zonas rurales dinámicas” organizada por la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD).

Modelo a seguir

La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) pone el foco en el trabajo que se ha desarrollado en las regiones del norte de Suecia y Finlandia y, especialmente, en las Tierras Altas e Islas de Escocia (Highlands and Islands), donde con un enfoque y prácticas adecuadas han conseguido invertir un largo proceso de despoblación y abandono económico, aumentando la población, rejuveneciéndola y convirtiéndose en una de las regiones más innovadoras y dinámicas de la Unión Europea.

Para conocer de primera mano las medidas más innovadoras y exitosas, pero también los errores cometidos, se consideró la posibilidad de realizar una visita de estudio a las Tierras Altas e Islas de Escocia en el marco del instrumento TAIEX-REGIO Peer 2 Peer, que finalmente se llevó a cabo entre los días 2 y 4 de mayo de 2017. El grupo de personas que lo componía se conformó por tres representantes de cada uno de los cinco territorios escasamente poblados arriba citados, de los cuales, en la medida de lo posible, se quiso que figurasen miembros de las respectivas administraciones regionales o sus agencias de desarrollo territorial, asociaciones empresariales y agentes de desarrollo local.

Lobby Europeo

Mostrar a sus responsables de las administraciones esta realidad y transmitir las oportunidades que ofrece la red como interlocutora en el diseño de esas nuevas políticas han sido los principales objetivos de su creación. Por esta razón, la red SSPA se ha constituido como un lobby europeo, inscribiéndose en el registro de transparencia de la Unión Europea, una base de datos en la que figuran las organizaciones que tratan de influir en el proceso legislativo y de aplicación de políticas de las instituciones de la UE, haciendo visibles qué intereses se persiguen, quién los defiende y con qué presupuesto.

Además, la red ha recibido su certificado de registro de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, con fecha del 20 de julio 2017. Lo que constata definitivamente el trabajo de nuestra organización a nivel comunitario en la lucha contra la despoblación.