Objetivos

La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa nace con el objetivo fundamental de impulsar -en colaboración con el conjunto de las administraciones públicas y los principales actores socioeconómicos del territorio-, políticas y medidas específicas que contribuyan a hacer frente a los principales desafíos estructurales que, en materia demográfica, económica y social afectan a las regiones rurales menos pobladas de Europa.

A nuestro juicio, la escasa densidad de población, el envejecimiento de nuestra estructura demográfica y las dificultades para el desarrollo de actividades económicas capaces de generar el adecuado valor añadido y de crear empleo de calidad son los síntomas más evidentes de una crisis estructural que viene afectando durante décadas a una parte importante del medio rural.

De no implantarse de inmediato políticas y medidas específicas y capaces de revertir esta situación, el desequilibrio entre el medio urbano y el rural continuará acrecentándose hasta el extremo, sufriendo la Unión Europea la inexorable perdida de una parte fundamental de los valores sociales, culturales, económicos y ambientales asociados al medio rural.

Antes este escenario, la red SSPA trabaja con el objetivo de:

Z

Defender los intereses tanto de los territorios de la red SSPA como de aquellas otras regiones rurales de Europa que sufren el deterioro de su estructura demográfica, social y económica, para lo que pretende actuar como un interlocutor reconocido ante las administraciones públicas y entidades privadas nacionales y comunitarias.

Z

Promover y coordinar los esfuerzos de los diferentes actores socioeconómicos para conseguir el establecimiento de un marco normativo a escala comunitaria y nacional que sirva de amparo al desarrollo de nuevas políticas, estrategias y acciones específicas, coordinadas, transversales y proactivas en materia de lucha contra la despoblación y de revitalización socioeconómica del medio rural más afectado por ésta.

Z

Impulsar un tratamiento económico y fiscal específico para los territorios escasamente poblados a través de la correspondiente consignación presupuestaria destinada a la revitalización demográfica y socioeconómica de los territorios escasamente poblados.

Z

Apoyar iniciativas que generen actividad económica y empleo en los territorios SSPA y que contribuyan a su revitalización demográfica y económica en términos de sostenibilidad y el equilibrio territorial.

Z

Difundir al conjunto de la sociedad las oportunidades socioeconómicas de los territorios SSPA y las políticas y las estrategias más adecuadas para revertir los procesos de despoblación, envejecimiento y perdida de actividad económica que actualmente les afectan.

Avances en el debate sobre la despoblación

La despoblación no es un hecho reciente en la historia de España del último siglo, pero es cierto que en los últimos años ha entrado en el debate nacional y en la sensibilidad de los ciudadanos. Hay muchos factores y muchos actores que han favorecido este cambio, entre ellos la Red SSPA.

Para entender la labor de la Red SSPA en este sentido se presentan a continuación algunos ejemplos:

a.       Fiscalidad Diferenciada. Desde el inicio de la actividad de la Red en 2014 uno de los temas presente en las distintas reuniones con los diferentes niveles administrativos fue la Fiscalidad Diferenciada para los territorios escasamente poblados. En 2018 vemos los primeros cambios, y en algunas Comunidad Autónoma empieza a usar el tema de la Fiscalidad como elemento necesario para atajar la despoblación, aunque no es hasta la publicación del informe de Fiscalidad Diferenciada elaborado por el equipo de expertos contratados por la Red SSPA, que las rebajas fiscales aparecen el discurso de los diferentes partidos políticos. 

b.      Normativa Diferenciada. El tema de reducir las cargas administrativas para las actividades económicas del medio rural no es nuevo, ni exclusivo de la Red SSPA. Sin embargo, hay un elemento diferenciador que se ha puesto encima de la mesa de debate, gracias al estudio del caso escocés: el impacto demográfico de la normativa y legislación que se aprueban por los diferentes gobiernos. Su importancia ha sido plasmada en el documento de estudio, así como en el documento de posición, elaborado en 2017 por la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa. Dicho aspecto también ha influenciado los discursos de las pasadas campañas electorales y uno de los elementos de fuerza de los nuevos cargos, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

c.       Orgullo Rural. El concepto de ‘Orgullo Rural’ se empieza a usar por la Red SSPA en el documento de estudio del caso de éxito de las Tierras Altas e Islas de Escocia, en 2017. Antes de ello, no hay constancia de su utilización. Pero sucesivamente y sobre todo en el último año, este término ha sido usado en diferentes ocasiones y por diferentes actores públicos y privados, como el Hueco (Soria) para el tour promocional de la Feria Presura 2019 o el nombre dado al día dedicado al orgullo de vivir en un pueblo.