Objetivos

La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa nace con el objetivo fundamental de impulsar -en colaboración con el conjunto de las administraciones públicas y los principales actores socioeconómicos del territorio-, políticas y medidas específicas que contribuyan a hacer frente a los principales desafíos estructurales que, en materia demográfica, económica y social afectan a las regiones rurales menos pobladas de Europa.

A nuestro juicio, la escasa densidad de población, el envejecimiento de nuestra estructura demográfica y las dificultades para el desarrollo de actividades económicas capaces de generar el adecuado valor añadido y de crear empleo de calidad son los síntomas más evidentes de una crisis estructural que viene afectando durante décadas a una parte importante del medio rural.

De no implantarse de inmediato políticas y medidas específicas y capaces de revertir esta situación, el desequilibrio entre el medio urbano y el rural continuará acrecentándose hasta el extremo, sufriendo la Unión Europea la inexorable perdida de una parte fundamental de los valores sociales, culturales, económicos y ambientales asociados al medio rural.

Antes este escenario, la red SSPA trabaja con el objetivo de:

Z

Defender los intereses tanto de los territorios de la red SSPA como de aquellas otras regiones rurales de Europa que sufren el deterioro de su estructura demográfica, social y económica, para lo que pretende actuar como un interlocutor reconocido ante las administraciones públicas y entidades privadas nacionales y comunitarias.

Z

Promover y coordinar los esfuerzos de los diferentes actores socioeconómicos para conseguir el establecimiento de un marco normativo a escala comunitaria y nacional que sirva de amparo al desarrollo de nuevas políticas, estrategias y acciones específicas, coordinadas, transversales y proactivas en materia de lucha contra la despoblación y de revitalización socioeconómica del medio rural más afectado por ésta.

Z

Impulsar un tratamiento económico y fiscal específico para los territorios escasamente poblados a través de la correspondiente consignación presupuestaria destinada a la revitalización demográfica y socioeconómica de los territorios escasamente poblados.

Z

Apoyar iniciativas que generen actividad económica y empleo en los territorios SSPA y que contribuyan a su revitalización demográfica y económica en términos de sostenibilidad y el equilibrio territorial.

Z

Difundir al conjunto de la sociedad las oportunidades socioeconómicas de los territorios SSPA y las políticas y las estrategias más adecuadas para revertir los procesos de despoblación, envejecimiento y perdida de actividad económica que actualmente les afectan.