Objetivos

La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa nace con el principal objetivo de diseñar y poner en marcha medidas en colaboración con otros agentes de la sociedad civil y con los poderes públicos para hacer frente eficientemente a problemas como la escasa densidad de población, el envejecimiento o la ineficaz estructura existente para asentar nuevos habitantes, así como a las graves consecuencias económicas, sociales y medioambientales derivadas de esta situación que llevan camino de convertirse en irreversibles para las provincias de Teruel, Soria y Cuenca.

La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa trabajará por:

Z

Considerar a nivel de Estado un tratamiento económico específico, a través de la correspondiente consignación presupuestaria, con partidas específicas, con cofinanciación de la Unión Europea y con gestión de fondos a través de Ayuntamientos y en su caso de las Diputaciones Provinciales.

Z

Mantener los servicios públicos a nivel rural (sanidad, educación, ayuntamientos, servicios sociales, etc.)

Z

Prioridad, con consignación presupuestaria, de inversiones públicas estatales (carreteras, autovías, FFCC, regadíos, etc.)

Z

Delimitar y diferenciar zonas rurales escasamente pobladas como aquellas que han perdido población desde el año 1950, y tienen una densidad de población inferior a 12,5 habitantes/km2.

Z

Apoyo a iniciativas, proyectos, acciones, tanto privadas como públicas que generen empleo y/o actividad económica.

Z

Considerar y aplicar una bonificación fiscal de la seguridad social a las empresas ubicadas y residentes de las zonas rurales escasamente pobladas.

Z

Transmitir a la sociedad la necesidad de acometer acciones específicas en zonas rurales despobladas. Empatía con el territorio.