Documentación

  • Documentos de posición

Los dos documentos parten de la premisa de que la escasa densidad de población es el síntoma más evidente del auténtico problema que sufre una parte importante de nuestro medio rural en forma de crisis estructural prolongada durante décadas, que amenaza con hacer inviable el territorio en términos sociales, económicos y demográficos. Para revertir esta situación y frenar el desequilibro entre el medio rural y urbano, el trabajo aboga por la reformulación de las políticas de reequibrio y cohesión territorial toda vez que se han demostrado ineficaces para su propósito, redefiniendo incluso el concepto de zonas despobladas o rurales, introduciendo cambios en la distribución de los fondos y creando una agencia de desarrollo territorial que administre y monitorice todas las acciones.

En el primer documento, la SSPA apuesta por un modelo de desarrollo rural que atienda a todos los sectores integralmente y no con políticas fragmentadas, para lo que propone y desarrolla una serie de líneas estratégicas para el caso español que abarcan el ámbito institucional y de financiación, el reequilibrio, la cohesión territorial y la fiscalidad, la economía, la empresa y el empleo, las infraestructuras o la educación, identidad y cultura. Este documento de posición señala que no todas las medidas necesitan presupuesto, sino también voluntad de cooperación entre las Administraciones Públicas y los actores sociales y económicos para analizar el problema, plantear soluciones y llevarlas a cabo, como demuestra el caso escocés, cuya experiencia de éxito ha sido presentada por la SSPA.

El segundo trabajo desarrollado por la red SSPA es un documento de posición sobre el diseño de los instrumentos de cohesión tras el año 2020. Este documento puede tener un indudable valor de cara a la definición de las futuras políticas de la Unión Europea frente al reto demográfico en aquello que afecta a las áreas rurales más frágiles y las zonas escasamente pobladas y con desventajas demográficas graves y permanentes.

  • Combatir con éxito la despoblación mediante un modelo de desarrollo territorial. La experiencia de Highlands and Islands enterprise

La red SSPA en colaboración con los participantes al viaje ha elaborado un informe que recoge las reflexiones y enseñanzas compartidas por todos los participantes y fundamentadas en constataciones realizadas en primera persona, sobre el terreno, durante la visita de estudio a Escocia.

Así pues, el propósito de este documento es transmitir los conocimientos adquiridos a las administraciones -tanto a nivel político como técnico-, que trabajan en el fenómeno de la despoblación y el declive socioeconómico del medio rural, especialmente en el caso de las zonas remotas, montañosas y escasamente pobladas. De igual manera, este documento también está destinado a la sociedad en general, persiguiendo no solo concienciar sobre los problemas del medio rural, sino también, difundir la constatación de que existen respuestas de éxito que, como la escocesa, han tenido en la concienciación, la reflexión y acción conjunta entre todos los actores territoriales sus tres claves fundamentales.

  • Documentos previos

El problema de la despoblación no es nuevo, ni tampoco exclusivo de estos cinco territorios, pero la mayor gravedad y necesidad de tomar medidas urgentes queda sobradamente reconocida en diferentes documentos, entre los que cabe citar:

El informe GEOSPECS que emana de una petición de la propia Comisión Europea

Se identifican las regiones con desventajas demográficas graves y permanentes, utilizando entre otras la categoría de SPAs (Áreas Escasamente Pobladas), en las páginas 15-16-17.

El TFUE (Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea)

En el artículo 174 se plantea la posibilidad de reclamar la “especial atención” para estos territorios.

Documento de Trabajo sobre el Marco Estratégico Común de 2014 a 2020

En la página 14 la Comisión Europea afirma que las características geográficas o demográficas podrían intensificar los problemas de desarrollo. Finaliza, subrayando que “la cohesión territorial también significa ocuparse de los enlaces entre zonas urbanas y rurales, por lo que se refiere al acceso a infraestructuras y servicios asequibles y de calidad”.

El Acuerdo de Asociación entre España y la Unión Europea 2014-2020

En la página 60 se evidencian las regiones escasamente pobladas de España.

Alegaciones al Acuerdo de Asociación 2014-2020 de España

Presentadas por parte de las tres organizaciones de empresarios de Cuenca, Soria y Teruel.

Informe: "Cuenca, Soria y Teruel y su encaje en un Área Meridional Escasamente Poblada"

Sobre las bases del Acuerdo de Asociación entre España y la Unión Europea 2014-2020 y de las alegaciones, se realiza este documento.

Briefing: "Zonas escasamente pobladas y regiones con baja densidad de población"

En 2016, el Servicio de Estudios del Parlamento Europeo (EPRS) corrobora todo lo dicho anteriormente.

  • Estudios

El objeto de los estudios e informes encargados por la SSPA es doble, de una parte, justificar científicamente ante los poderes públicos y la sociedad en su conjunto tanto las causas como las consecuencias derivadas del deterioro demográfico y socioeconómico que sufren las provincias menos pobladas del sur de Europa.

  • Nivel provincial

Desde incluso antes de la creación de la red SSPA, las organizaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel han participado en diferentes encuentros empresariales, ciudadanos, universitario o políticos en los que se ha debatido el futuro del medio rural a nivel provincial.

  • Nivel Nacional

A nivel del estado español, la Red SSPA ha podido participar entre del debate, además de aparecer en los acuerdos y pronunciamientos de instituciones como:

i