La Red SSPA pone en marcha la Red de Talento SSPA para unir a sorianos, turolenses y conquenses en el exterior

  • El proyecto está dirigido a todos aquellos profesionales emigrados que guardan relación con algún territorio SSPA pero desarrollan su actividad profesional fuera de ellos
  • El objetivo del proyecto es crear una comunidad unida para aportar ideas innovadoras y de emprendimiento a las provincias y facilitar tanto las relaciones profesionales entre los miembros de la red, como el retorno de talento

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), formada por las CEOE de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, lanza una red de talento para unir a los profesionales emigrados de sus provincias. El objetivo que persiguen es crear una comunidad unida que aporte ideas innovadoras y emprendedoras al desarrollo de la provincia, así como facilitar tanto las relaciones profesionales entre sus miembros como promover el retorno de talento. La presentación oficial de la Red ha tenido lugar hoy comenzando con la proyección de un breve video divulgativo sobre esta iniciativa.

El objetivo que persigue es ser el punto de encuentro entre todos aquellos conquenses, sorianos y turolenses repartidos por el mundo que quieran mantener el vínculo con Cuenca, Soria o Teruel y que estén dispuestos a unir fuerzas para construir unas provincias mejores y con mayores oportunidades, así como convertirse en una herramienta para facilitar el retorno de talento.

La Red busca convertirse en el punto de encuentro para todos ellos. Es decir, busca posicionarse como la nueva “Casa de los territorios SSPA en el mundo”. Siendo que según datos del Instituto Nacional de Estadística:

– hay 195.516 conquenses en Cuenca, 147.860 en el resto de provincias de España y 3.848 en el extranjero;

– hay: 60.429 sorianos en Soria, 65.304 sorianos en el resto de provincias y 6849 en el extranjero;

– hay 134.545 turolenses en Teruel, 85.552 en el resto de provincias y 5.884 en el extranjero.

Esto se traduce en que más de la mitad de los nacidos en Cuenca, Soria y Teruel residen fuera de las provincias, tanto en el resto de España como en el mundo.

La finalidad principal del proyecto es convertirse en un modelo de colaboración entre los profesionales, las empresas de Cuenca, Soria y Teruel, y el territorio, con el objetivo de aportar conocimiento y experiencia al desarrollo y crecimiento de las provincias. 

La plataforma quiere también facilitar el retorno de talento a Cuenca, Soria y Teruel, así como que los usuarios registrados se conviertan en la comunidad de influencia más importante de las provincias en el exterior.

Para formar parte, los usuarios interesados solo deberán ingresar en la página web de la Red de Talento (https://www.redtalentosspa.es/) y registrarse aportando unos sencillos datos. Una vez validados podrán tener acceso a todas las herramientas de la plataforma.

Además, desde las CEOE de Cuenca, Soria y Teruel se organizarán distintos eventos y actividades online del interés de los participantes de la Red, así como encuentros con empresas y empresarios. El primer evento programado es un encuentro presencial en Soria el mes de diciembre, que incluirá la ponencia de varios sorianos en el exterior y servirá como primer punto de encuentro del talento soriano emigrado.

De nuevo, animamos a todos los conquenses, sorianos y turolenses en el exterior que quieran mantener el vínculo con su provincia o incluso regresar a ella a registrarse en https://www.redtalentosspa.es/.

UNAMOS FUERZAS PARA CONSTRUIR UNA CUENCA, SORIA Y TERUEL MEJOR Y

CON MAYORES OPORTUNIDADES PARA TODOS

Enlaces por provincia:

Cuenca: https://cuenca.redtalentosspa.es/

Soria: https://soria.redtalentosspa.es/

Teruel: https://teruel.redtalentosspa.es/

SSPA plantea Gobierno que mejore la intensidad de las ayudas de funcionamiento para que realmente sean eficaces y tengan una repercusión positiva en Soria, Cuenca y Teruel

SSPA plantea Gobierno que mejore la intensidad de las ayudas de funcionamiento para que realmente sean eficaces y tengan una repercusión positiva en Soria, Cuenca y Teruel

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ha remitido una carta al presidente del Gobierno y a varios miembros de su gabinete en la que realiza una serie de demandas con el fin de que estas medidas sirvan para reactivar social, económica y demográficamente las provincias de Cuenca, Soria y Teruel.

Teruel, 10 de noviembre de 2022. La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa agradece la puesta en marcha de las ayudas de funcionamiento por parte del Gobierno Central a la vez que traslada una serie de demandas de cara a que resulten efectivas.

En la rueda de prensa ofrecida por el presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña y el de FOES, Santiago Aparicio se ha trasladado la información contenida en la carta remitida el pasado 7 de noviembre al Ejecutivo, con el fin de alcanzar la necesaria cohesión territorial, reivindicando los aspectos que consideran indispensables para mejorar la efectividad de estas medidas.

Además, también han estado presentes el secretario general de CEOE Teruel, Sergio Calvo, el vicepresidente de CEPYME Teruel, José Guillén, la directora general de FOES, María Ángeles Fernández y el secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo.

Esta carta ha sido remitida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la vicepresidenta y  ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Dolores Montero, al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá y a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

Mediante esta carta se ha querido señalar que es imprescindible mejorar la intensidad y alcance de las ayudas si de verdad se busca corregir los desequilibrios estructurales que tienen las tres provincias derivadas de sus desventajas demográficas graves y permanentes, y de su creciente despoblación.

Además, en este escrito a los distintos responsables del Gobierno de España se les solicita mantener una reunión para trasladarles la realidad socioeconómica de los tres territorios, con el fin de encontrar la mejor fórmula para la aplicación de estas ayudas.

Logro y peticiones

En este documento se explica que desde la SSPA son conscientes de la trascendencia que ha supuesto la modificación de las directrices por parte de Europa, logro al que las CEOE de las tres provincias y los Gobiernos Regionales hemos contribuido de forma determinante.

Del mismo modo, se explica que “las ayudas al funcionamiento tienen que ser consideradas como parte de un proyecto país, primero por el rol que pueden llegar a alcanzar en la necesaria cohesión territorial de España y en segundo lugar por el factor de competitividad que pueden aportar al país de cara a que empresas ubicadas en Asia que están retornando a Europa consideren la posibilidad de instalarse en nuestros territorios por el atractivo que supone un menor coste laboral vía ayudas de funcionamiento.

Eso sí, a juicio de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa se pide que, con el fin de que estas ayudas sean realmente atractivas para las empresas, es indispensable que se aumente su intensidad, pues la cuantía anunciad está muy alejada de la permitida por la Comisión Europea en las directrices de ayudas de funcionamiento. Así se solicita que sea comparable al menos con la que se aplica en Noruega, siendo esta de una reducción de 10 puntos porcentuales en el tipo de cotización social.

Asimismo, se solicita equiparar las empresas ya instaladas en el territorio con las de nueva creación,  es decir los contratos indefinidos existentes y los nuevos – para afianzar el empleo ya generado además de generar nuevo- siendo conscientes de que la propia Comisión Europea aprobó estas ayudas precisamente para compensar los mayores sobrecostes que conlleva ejercer una actividad económica en la tres provincias, es decir, los sobrecostes que sufren las empresas que ya están implantadas en estos territorios.

Al mismo tiempo se pide reconsiderar la modulación territorial, y es que, tras estudiar la localización de suelo industrial en Cuenca, Soria y Teruel, queda patente que los municipios de menos de 1.000 habitantes que cuentan con suelo industrial en las tres provincias, son tan solo 48 de los 657 municipios totales. Además estos polígonos industriales ubicados en pequeños núcleos rurales, adolecen de servicios esenciales para la implantación de empresas, tales como fibra óptica o gas, entre otros. Por este motivo se pide que no haya diferencias entre los municipios, con independencia del número de habitantes de cada uno de ellos.

Por último, se valora positivamente la inclusión de los autónomos en las ayudas de funcionamiento, pero para que sea efectiva la tarifa plana tiene que tener carácter indefinido, al igual que las ayudas de funcionamiento, porque en la práctica, esos tres años se quedan realmente en uno (en la actualidad ya existe esta tarifa plana durante dos años). Es decir, la tarifa plana para autónomos debería mantenerse como las ayudas hasta que las provincias alcancen los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

No debemos olvidar que la actividad económica en el medio rural de Soria, Cuenca y Teruel la mantienen los autónomos. Si analizamos la cifra total de afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos en las tres provincias asciende a 39.173 mientras que el número de empresas activas es de 28.103.

En este sentido, y en relación a estos y otros datos, con fecha 20 de octubre desde la Red SSPA se remitió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un estudio detallado sobre la realidad socioeconómica concreta de las tres provincias.

Por último, la Red SSPA solicita al Gobierno que tenga en cuenta este análisis, que contribuirá a apoyar la toma de decisiones respecto a su aplicación y alcance, a la máxima eficacia en la consecución del objetivo perseguido y también eficiencia en términos de racionalidad del gasto público. Asimismo la SSPA se pone a disposición del ejecutivo para seguir trabajando de manera conjunta en la mejor forma de aplicación de estas medidas.

Carta enviada al Presidente del Gobierno: http://sspa-network.eu/wp-content/uploads/Carta-Ayudas-al-funcionamiento-7.11-Presidente.pdf

Documento sobre la aplicación de las ayudas al funcionamiento: http://sspa-network.eu/wp-content/uploads/InformeSSPA_Ayudas-10-11-22.-def.pdf

La Red SSPA se reúne en Soria con los presidentes de las Cajas Rurales de las tres provincias para seguir avanzando en materia de despoblación

La Red SSPA se reúne en Soria con los presidentes de las Cajas Rurales de las tres provincias para seguir avanzando en materia de despoblación

Las patronales de Soria, Cuenca y Teruel analizan junto a las tres entidades financieras los avances conseguidos por el lobby y su estrategia de futuro.

Los presidentes de las Cajas Rurales de Soria, Teruel y Cuenca se han reunido este martes en Soria con la Red SSPA –fundada por FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel – para seguir avanzando en la lucha contra la despoblación de las tres provincias, reconocidas por la Unión Europea como zonas especialmente despobladas y posibles receptoras de las conocidas como “ayudas de funcionamiento”.

Las delegaciones de las tres patronales que forman el lobby Red SSPA, encabezadas por el presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles; el Vicepresidente de FOES, Jesús Izquierdo; y el Secretario General de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo, han mantenido una reunión informativa con las Cajas Rurales de las tres provincias, representadas por sus respectivos presidentes, José Cuevas (Caja Rural de Teruel), Carlos Martínez (Caja Rural de Soria) y Carlos de la Sierra (Globalcaja).

En el encuentro se ha analizado el trabajo realizado por la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (Red SSPA), los avances conseguidos y  la estrategia de futuro en particular, al respecto de la gestión y destino de los fondos europeos en el nuevo periodo de programación 2021-2027 y de la definición de los instrumentos que han de permitir la aplicación de las ayudas al funcionamiento a las empresas de Soria, Cuenca y Teruel, aprobadas por la Comisión Europea en abril de 2021 y que todavía no han sido ejecutadas por el gobierno central.

Nuevo programa operativo de los fondos europeos

En este sentido, las patronales han explicado a los responsables de las cajas las alegaciones presentadas por la SSPA al Acuerdo de Asociación entre España y la UE, un documento estratégico para el reparto de los fondos, así como las presentadas y al Programa Operativo Plurirregional, con fondos gestionados por el Gobierno de España.

La Red SSPA defiende con estas alegaciones el interés general y el del tejido productivo de las tres provincias que representa, al tiempo que busca proyectos que potencien la aparición de empresas y la generación de empleo que ayude a consolidar la población de estos territorios.

Balance de la colaboración

Este mes de septiembre se cumplen cinco años de la firma del acuerdo de colaboración, en Soria, entre FOES, CEOE-CEPYME Cuenca y CEOE Teruel y las tres Cajas Rurales de dichas provincias españolas: Caja Rural de Soria, Globalcaja (Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca) y Caja Rural de Teruel.

El trabajo conjunto entre distintos actores de la sociedad es, para la Red SSPA, la fórmula para continuar trabajando en aras a lograr el objetivo de revertir el problema de despoblación de las tres provincias, y para las cajas supone una oportunidad para seguir contribuyendo a vertebrar los territorios donde operan y para favorecer la actividad económica y el desarrollo de sus provincias.

La Red SSPA considera que la versión definitiva del Programa Operativo Plurirregional de España 2021-2027 incluye el medio rural y despoblado

Los socios CEOE Teruel, FOES y CEOE CEPYME Cuenca valoran positivamente los cambios introducidos y consideran que este programa puede ayudar a concretar medidas para solucionar el problema de la despoblación, apoyando proyectos de desarrollo territorial integrados en zonas no urbanas.

Cuenca, Soria y Teruel, 7 de septiembre de 2022. La Red SSPA ha examinado en detalle la versión definitiva del Programa Operativo Plurirregional de España para 2021-2027, y considera que incluye el medio rural y despoblado.

Este documento, que está cofinanciado por el FEDER en el marco de la Política de Cohesión, es uno de los programas que el Gobierno de España tiene que redactar, indicando sus prioridades de inversión en torno 5 objetivos comunitarios: (1) transformación innovadora, inteligente y digital; (2) medioambiente, transición ecológica y energética; (3) trasporte; (4) trasformación social; (5) desarrollo de las zonas urbanas y rurales.

Para los socios de la red, FOES, CEOE Teruel y CEOE Cuenca fue una desagradable sorpresa descubrir que, tras el largo recorrido con múltiples iniciativas, a nivel político e institucional, para seguir de cerca todo el proceso de debate europeo para este nuevo periodo de programación, el borrador del Programa Operativo Plurirregional no incluyera entre sus prioridades el desarrollo rural.

Por este motivo la Red SSPA realizó unas alegaciones en el mes de mayo, pidiendo que se incorporase en el documento definitivo el medio rural y despoblado como uno de los objetivos de acción y de inversión, estableciendo fondos para revertir su situación. De hecho, en sus alegaciones las CEOE hicieron hincapié en la necesidad de que el criterio de integración territorial debe prevalecer en la distribución de estos fondos, sobre una distribución basada en criterios poblacionales que únicamente llevan a incrementar las desigualdades y a fomentar la emigración hacia las grandes áreas metropolitanas.

Además, en las alegaciones de la Red SSPA se incidía en la necesidad de incorporar un apartado dedicado al Enfoque integrado del desarrollo territorial, que por un lado responda a la necesidad de tomar en consideración las desventajas estructurales, graves y permanentes, que afectan a determinados territorios de la Unión Europea. Y por el otro lado, permita afrontar de manera eficaz, comprensiva e integral, el desarrollo de los territorios afectados por las dificultades que en ocasiones plantea la configuración administrativa, organizativa o institucional.

Finalmente, en el documento definitivo del Programa Operativo Plurirregional, publicado hace unas semanas, se ha incluido un objetivo específico para las zonas no urbanas “RSO5.2. Promover un desarrollo social, económico y medioambiental integrado e inclusivo, la cultura y el patrimonio natural, el turismo sostenible y la seguridad, en las zonas no urbanas. (FEDER)”.

Además, la Red SSPA considera vital que ya se dote presupuestariamente para poder llevar a cabo inversiones en ámbito, que van desde la construcción de infraestructura digital, a la digitalización, pasando por la vivienda, etc.

Por otro lado, el concepto de “Enfoque integrado del desarrollo territorial” ha sido incluido como herramienta para llevar a cabo inversiones tanto en el desarrollo de las zonas urbanas, como en las no urbanas, incluyendo el desarrollo de proyectos que tengan un enfoque integrado como una de las prioridades estratégica de inversión.

Colaboración Diputaciones

Las tres organizaciones empresariales, con estos cambios de calado, han escrito a las Diputaciones Provinciales de Cuenca, Soria y Teruel con el fin de que establezcan conversaciones para establecer un frente común y poder presentar un proyecto que se integre en el marco de este Acuerdo de Asociación.

En esta línea, han recordado que desde SSPA ya se ha iniciado el proyecto ‘5 For Rural’ con el fin de transformar el tejido productivo de estas provincias, hacerlo más competitivo y moldeable a las condiciones futuras y por lo tanto necesario e imprescindible para fijar población.

Así, se les ha señalado a las administraciones provinciales que el punto OE5.1 pone el foco claramente en estas instituciones señalando que “el modelo de áreas urbanas  ponen en el centro de la acción al nivel provincial, representado en el marco administrativo por las Diputaciones Provinciales  y la actuaciones que se programen en este ámbito, apoyadas en una estrategia territorial provincial, redundarán en la mejora de la cohesión y las sinergias entre las ciudades y su entorno, representado por municipios de menor tamaño con escasa capacidad administrativa”.