La Red SSPA presenta el mapa 174 en el Senado para mejorar la aplicación de las políticas contra la despoblación

La Red SSPA presenta el mapa 174 en el Senado para mejorar la aplicación de las políticas contra la despoblación

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ha sido invitado por la Comisión de Despoblación y el Reto Demográfico de la Cámara Alta para explicar el ‘Mapa 174. Zonificación de los municipios españoles sujetos a desventajas demográficas graves y permanentes’ con el que pretenden contribuir a una mejor aplicación de las políticas frente a estos problemas.

Madrid, 9 de abril de 2021. La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ha presentado en el Senado el ‘Mapa 174. Zonificación de los municipios españoles sujetos a desventajas demográficas graves y permanentes’, un análisis de la actual situación demográfica que identifica aquellos municipios españoles que, efectivamente, sufren desventajas demográficas y el grado en que las padecen.

El mapa 174, que ha sido realizado por los geógrafos, José Antonio Guillén, técnico de la Red SSPA y María Zúñiga, profesora de la Universidad de Zaragoza, Grupo CEOT, IUCA del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, puede servir para identificar las singularidades de los territorios y así poder tomar las medidas más eficaces y justas.

Con la elaboración de este mapa, que parte del enunciado del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la red SSPA persigue aportar al debate sobre la despoblación una herramienta que mejore el diagnóstico territorial de cara a la aplicación de las políticas y medidas concretas que han de revertir la preocupante crisis demográfica y socioeconómica que afecta a una parte importante de la España rural de interior.

La invitación de comparecencia de la Red SSPA parte de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico en el Senado tiene como fin conocer los trabajos y planteamientos de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa para luchar contra la despoblación en los territorios despoblados.

Estos trabajos están en la línea con la labor que llevan realizando desde 2013 las organizaciones empresariales de Cuenca, Teruel y Soria, intentado trasladar un diagnóstico riguroso que sufre una parte importante de la España de interior, también a través de las reuniones con instituciones.

Metodología rigurosa

El mapa parte del literal del Artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea -Tratado de Lisboa-, donde se destaca que la Unión se propondrá reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones prestando especial atención a las zonas rurales y a aquellas que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes.

Partiendo de estas premisas, el mapa pretende medir el grado de dichas desventajas a través de 6 variables: altitud, pendiente media, densidad de población, índice de envejecimiento, porcentaje de población entre 0 y 4 años y evolución de la población entre 1991 y 2018.

Intervención

Los representantes de la Red SSPA han sido invitados a comparecer frente al Senado en otras dos ocasiones, y en este caso fue José Antonio Guillén como autor del Mapa 174 y vicepresidente de CEPYME Teruel, quién representó a la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa. Además, asistieron como invitados el presidente de CEAT Teruel, Juan Carlos Escuder y el secretario de la Comisión de lucha contra la Despoblación de CEOE CEPYME Cuenca, Heliodoro Pérez.

José Antonio Guillén pidió al Senado que las administraciones y los representantes públicos que consideren este estudio para incorporarlo a las políticas públicas: “planteamos esta cartografía como aportación al debate sobre la zonificación y jerarquización de los municipios que sufren desventajas demográficas. Nos gustaría que las diferentes administraciones lo hicieran suyo y valoren la conveniencia de usarlo para la aplicación de las medidas del Plan de medidas del Gobierno ante el reto demográfico”.

Entre otros aspectos, Guillén solicitó que incorporen en sus políticas aspectos como la transición ecológica y digital, la diversificación económica de las zonas más desfavorecidas, el impulso de la innovación, el refuerzo de los vínculos rurales y urbanos, la adecuada prestación de servicios. Todo ello dentro de la incorporación de la perspectiva demográfica en el proceso de toma de decisiones del Gobierno, lo que exige un acuerdo al máximo nivel.

José Antonio Guillén negó que la cuestión de la despoblación esté generalizada, ya que aunque muchas provincias y comunidades autónomas padecen dificultades territoriales de muy diverso orden a las que hay que poner enmienda, éstas no siempre responden a una desventaja demográfica. De hecho recordó que el mapa deja claro que esta despoblación se ceba de manera especial con algunos territorios y es que de los 1.776 municipios (el 21,9% de los totales) que sufren una situación demográfica considerada muy grave, un 20% -uno de cada cinco-, está localizado en las provincias que conforman la red SSPA.

La Red SSPA asegura que invertir en despoblación es apostar por nuestro medio ambiente

La Red SSPA asegura que invertir en despoblación es apostar por nuestro medio ambiente

SSPA ha presentado su informe de Externalidades Medioambientales en la sede de CEOE en Madrid. Las conclusiones del estudio sitúan a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel como territorios donantes de vida, dado que sus beneficios ambientales y sociales se propagan a toda la sociedad.

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) ha expuesto las conclusiones del Informe “Externalidades Medioambientales que aporta el Medio Rural y el Impacto que sobre ellas puede tener la Despoblación: el caso de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel”, en un acto que se ha desarrollado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales en Madrid.

El informe coloca a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel como territorios estratégicos en la producción de energías renovables, en el almacenamiento de C02y con una superficie de disfrute 5 veces mayor que la media de España. Todo ello pone de manifiesto el papel que Cuenca, Soria y Teruel desempeñan para el bienestar humano, tanto en términos ambientales como económicos. Además, estas provincias gozan de una alta potencialidad para el desarrollo de una economía circular, sostenible y basada en el contacto con la naturaleza, atesorando el 16 % de la superficie agraria y forestal del conjunto del país.

La presentación del informe, que se ha realizado de forma telemática, ha contado con la presencia de Adela Trassierra, Consultora forestal de AGRESTA S. Coop. Y coordinadora del grupo de trabajo que ha elaborado el informe, siendo la encargada de presentar sus principales conclusiones. Durante el acto, también han participado Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, Rosa Pérez, vicepresidenta del grupo de acción local Asociación Tierras Sorianas del Cid, Clara Arpa Azofra, presidenta de la Red Española del Pacto Mundial y Santiago Aparicio, presidente de FOES.

El objetivo de este informe es que se reconozca el beneficio que las provincias de Cuenca, Soria y Teruel aportan al resto del conjunto nacional. Dicho valor ha de ser interiorizado por la sociedad, para posicionar a nuestros territorios como zonas cercanas a la neutralidad de emisiones. Una labor que no solo beneficia a los habitantes de estas zonas, sino que también repercute en el bienestar del resto de la sociedad y en la preservación de la naturaleza. Pues a diferencia de lo que socialmente se cree, la despoblación de un territorio no beneficia al medioambiente, ya que los habitantes de estas zonas trabajan en el mantenimiento y la conservación de los ecosistemas naturales. Por lo pronto, se puede afirmar que invertir para frenar la despoblación, también implica  proteger nuestra naturaleza.

El informe presentado se puede encontrar en esta dirección: http://sspa-network.eu/documentacion/

Durante la presentación se ha puesto de manifiesto la necesidad de que se pongan en marcha medidas que permitan mantener y potenciar los servicios ecosistémicos, entendidos como los beneficios que un ecosistema aporta a la sociedad y que mejoran la salud, la economía y la calidad de vida de las personas, tales como el almacenamiento de co2, la regulación del clima, el control de la erosión o la mejora en la calidad del aire.

Desde la Red SSPA se ha destacado la conveniencia de situar los servicios ecosistémicos en el centro de la toma de decisiones y de las políticas medioambientales, con nuevas legislaciones que establezcan medidas reales y prácticas para conseguir un equilibrio entre población y territorio y que redunden en beneficio de toda la sociedad.

Además de definir compensaciones económicas a los territorios neutros y donantes, reconociendo su valor ambiental y compensando económicamente la casi nula rentabilidad que generan a sus custodios; impulsar la implantación en estos territorios de nuevas empresas neutras generadoras de empleo verde y de calidad, mediante incentivos económicos y por la vía de la fiscalidad diferenciada; fomentar e incentivar la responsabilidad empresarial medioambiental para con estos territorios donantes.

Dado el potencial positivo que este estudio ha arrojado y con el objetivo de que este sea conocido por el mayor número de personas, también se ha elaborado un vídeo que destaca los aspectos más relevantes del informe. La pieza audiovisual ha formado parte de la presentación, siendo un elemento divulgativo que quiere acercar esta realidad a todo el mundo. El vídeo se puede visualizar en el canal de YouTube SSPA Network, así como en el resto de redes sociales de la Red. Bajo el título Territorios Donantes de Vida, se invita al espectador a realizar una reflexión sobre la necesidad de apostar por el reequilibrio social, económico y demográfico entre los territorios como garantía para la sostenibilidad futura de nuestra sociedad. Las personas que así lo deseen pueden interactuar con nosotros a través de los hashtags #osnecesitamosnosnecesitáisy #territoriosdonantesdevida.

Enlace vídeo:https://youtu.be/q4VEXqsdzPA

Las Confederaciones de Empresarios de Cuenca, Soria y Teruel presentan sus alegaciones a la Comisión Europea para lograr ayudas de Estado para las tres provincias

Las Confederaciones de Empresarios de Cuenca, Soria y Teruel presentan sus alegaciones a la Comisión Europea para lograr ayudas de Estado para las tres provincias

La Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE CEPYME Cuenca), la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y la Confederación de Empresarios de Teruel (CEOE Teruel) han defendido la situación de las tres provincias para lograr un tratamiento diferenciado para Cuenca, Soria y Teruel con base en su escasa densidad de población, al igual que lo disfrutan los territorios muy poco poblados de Noruega, Finlandia y Suecia.

Soria, Cuenca, Teruel 1 de octubre de 2020. Las tres organizaciones empresariales de Cuenca, Soria y Teruel, fundadoras la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (Red SSPA) han presentado alegaciones a la Comisión Europea para que las empresas de estas tres provincias puedan ser receptoras de ayudas de funcionamiento, que les permitan revertir su grave situación demográfica y las consecuencias que ello tiene a nivel económico y social.

Concretamente en el período estimado, que concluía el 30 de septiembre, se han hecho llegar a este organismo europeo una serie de datos económicos y demográficos con el fin de que se tome en consideración la grave despoblación de estas zonas poco pobladas de la misma forma que se considera las zonas muy poco pobladas del norte de Europa.

En 2017 la Comisión Europea creó la categoría de zonas muy poco pobladas e incluyó en la misma exclusivamente a las regiones nórdicas europeas. A su vez creó otra categoría de zonas poco pobladas en la que se incluyó a Soria, Cuenca y Teruel, lo que supuso que estas tres provincias quedaran apartadas de la posibilidad de obtener ayudas de estado, y en concreto ayudas de funcionamiento, dirigidas a compensar los sobrecostes empresariales derivados de la desventaja grave y permanente que es la despoblación, y que afecta a empresas y autónomos de estos territorios.

Con las alegaciones presentadas en el día de ayer, las tres organizaciones empresariales han mostrado la realidad demográfica, económica y social de las tres provincias, concluyendo que es muy similar a la de los territorios nórdicos, solicitando a su vez que las mismas tengan idéntico tratamiento a las zonas despobladas del norte de Europa, en cuanto a ayudas de funcionamiento.

Exposición

Una vez presentadas estas alegaciones, se ha informado de este trabajo por parte del secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo, el secretario general de CEOE Teruel, Sergio Calvo, y de la directora general de FOES, María Ángeles Fernández, quienes detallaron los aspectos que convierten a estas tres provincias en merecedoras de ayudas de estado por sus circunstancias demográficas, económicas y sociales.

Ángel Mayordomo recordó que las patronales llevan varios años trabajando en una fiscalidad diferenciada y detalló el papel de estas ayudas de finalidad regional, que van dirigidas a apoyar al desarrollo de zonas desfavorecidas de la Unión Europea, garantizando la igualdad de condiciones entre estados miembros y a mejorar el desarrollo regional. El secretario general de CEOE CEPYME Cuenca apuntó que “Cuenca, Soria y Teruel tienen desventajas muy claras, factores que han provocado la despoblación que sufrimos y por este motivo con las ayudas de estado que pedimos en estas alegaciones, podremos salvar el tejido productivo, o lo que es lo mismo, empresas, empleo y población”.

Mayordomo quiso poner en valor el trabajo e implicación de los Gobiernos Regionales que también han presentado sus propias alegaciones y que son aliados y están plenamente comprometidos en la consecución de esta reducción de costes laborales.

Por su parte, María Ángeles Fernández incidió en que no hay motivos para que la Comisión Europa haya establecido el criterio de separar zonas poco pobladas de zonas muy poco pobladas, como demuestran los datos de estas provincias y como se pone de manifiesto en las alegaciones. La directora general de FOES anunció que “se ha hecho un concienzudo diagnóstico que pone el foco en los elementos que caracterizan la evolución demográfica y económica de Cuenca, Soria y Teruel y dejan ver importantes similitudes con los territorios del norte de Europa y por lo tanto argumentos suficientes para que las provincias escasamente pobladas de sur de Europa, tengan un tratamiento similar a las despobladas del norte de Europa”.

Adelantó María Ángeles Fernández que “éste es el momento de actualizar la normativa de elegibilidad a nivel europeo, de definir los ámbitos de discriminación positiva y lograr la equiparación de Soria, Cuenca y Teruel con las zonas despobladas del norte de Europa. Incidió en que estas alegaciones son solo una etapa en el camino, y que, tras el reconocimiento por parte de la Unión Europea, la decisión relativa a aplicar estas ayudas corresponderá al Estado español”.

Por último, Sergio Calvo, explicó que el documento de alegaciones presentadas compara a través de datos demográficos y económicos la situación de Cuenca, Soria y Teruel con la situación existentes en partes de Noruega, Suecia y Finlandia, consideradas zonas con muy baja densidad de población. Del mismo modo, el secretario general de CEOE Teruel consideró demostrados los efectos positivos de las ayudas regionales en funcionamiento para las zonas en despoblación, señalando como ejemplo en este sentido el de Noruega.

Sergio Calvo vaticinó que “las regiones con baja densidad de población necesitan políticas apropiadas, como la ayuda operativa regional que tiene efectos positivos sobre el crecimiento de población, los salarios, el empleo y la creación de nuevas empresas”, elementos que pueden revertir la despoblación.

Las tres organizaciones empresariales de estas provincias agradecieron además la implicación y trabajo de los Gobiernos Regionales de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, quienes se han aliado en esta materia y también han presentado alegaciones ante la Comisión Europea para defender las ayudas de estado para las tres provincias.

SSPA pide orientar el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea para luchar contra la despoblación

SSPA pide orientar el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea para luchar contra la despoblación

La coordinadora de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, Sara Bianchi, realizó una serie de propuestas en la Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso con el fin de revertir la grave crisis demográfica que padecen estas zonas.

Madrid, 9 de junio de 2020. La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ha pedido en la Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados que se oriente el Marco Financiero Plurianual basándose en la propuesta de la Comisión para el período 2021-2027 con el fin de luchar contra la despoblación.

En este sentido se expresó la coordinadora de la Red SSPA, Sara Bianchi, durante su intervención en la que pidió que se siguiera el ejemplo establecido en las Tierras Altas de Escocia, donde un plan a medio y largo plazo, con participación de actores y públicos y privados y centrado en mejorar la competitividad económica del medio rural, ha conseguido revertir la histórica pérdida de población que sufría esta región. Por contra, provincias como Cuenca, Soria y Teruel, además de buena parte de las incluidas en la llamada ‘España de interior’, continúan registrando una inexorable pérdida de habitantes.

Sara Bianchi expuso ante los diputados que la recuperación demográfica y socioeconómica de estos territorios despoblados debía ser una prioridad de la acción de gobierno tanto a escala nacional como europea; y destacó los incentivos fiscales y el apoyo para la creación de ecosistemas empresariales competitivos a escala global, como las dos medidas más eficaces.

Acceso a Internet y servicios a la población

En esta misma línea, Bianchi solicitó una mejora sustancial de la conectividad de las áreas rurales, tanto en lo referente a acceso a Internet de alta capacidad como a servicios de telefonía móvil, destacando que una de las claves del éxito escoces está en que “han logrado cerrar la brecha digital en materia de infraestructuras de telecomunicaciones entre el medio urbano y el rural”.

Por otro lado, destacó que, aunque la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 se ha dejado notar menos en los entornos rurales que en las ciudades, la pandemia ha vuelto a poner de manifiesto las importantes carencias que presenta el medio rural menos poblado en materia de accesibilidad a servicios básicos para la población tales como los sanitarios o los educativos.

Europa Verde

La coordinadora de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa quiso poner en valor las zonas despobladas como parte de la Europa verde que ayuda a compensar las emisiones de CO2, asegurar la conservación de la biodiversidad y hacer frente a los efectos globales del cambio climático. “Igualmente que se estableció la norma de “quién contamina paga”, es el momento de incentivar a aquellos que más contribuyen a la conservación del medio ambiente”, declaró en su comparecencia.

Necesidad de zonificación rigurosa

La intervención de la coordinadora de red SSPA sirvió también para reclamar la necesidad de identificar de forma rigurosa a aquellos territorios que efectivamente sufren desventajas demográficas graves y permanentes y, dentro de estos, a los que presentan mayores grados de vulnerabilidad, ya que solo así es posible aplicar medidas eficaces, priorizando actuaciones concretas en territorios concretos y evitando que la lucha contra la despoblación se convierta en un lugar común sin concreción, ni en las medidas ni en los territorios.

Colaboración desinteresada

Por último, Sara Bianchi reafirmo la voluntad de la red SSPA de tender la mano a todas las administraciones y grupos políticos para colaborar de forma leal y desinteresada en el diseño de políticas que contribuyan a revertir el grave problema estructural que padecen provincias como Cuenca, Soria y Teruel.

En este punto, reiteró que “no existen fórmulas mágicas, ni soluciones a corto plazo, por lo que ahora más que nunca es el momento de trabajar de manera coordinada y coherente. De ello dependerá el futuro, no solo del medio rural más despoblado, sino del conjunto del país”.

Bianchi apuntó que “con esta situación extraordinaria se han acelerado unos cambios en la sociedad como es el teletrabajo y con estos cambios muchas personas están planteándose vivir de manera diferente fuera de los centros urbanos, pero por supuesto que son necesarias las inversiones y nosotros dentro de nuestra ponencia hemos intentando poner el foco sobre cuáles son estas inversiones y cuáles son prioritarias”. Bianchi observó “buena voluntad por parte de los disitintos miemebros de esta Comisión y ahora estamos esperando que se pongan en marcha estas medidas”.