La Red SSPA comparte su labor en la Semana de la Visión Rural

La Red SSPA comparte su labor en la Semana de la Visión Rural

Nota de prensa. 24/03/2021. La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ha participado en este evento organizado por la Red Europea de Desarrollo Rural y la Comisión Europea para abordar las necesidades del medio rural desde una perspectiva global, apostando por la dotación digital del medio rural para que éste sea competitivo.

La Red SSPA ha compartido su labor y conocimientos dentro de la Semana de la Visión Rural: Imaginando el futuro de las zonas rurales de Europa’ abordando diferentes cuestiones para convertir las zonas rurales en áreas sostenibles, indicando la conveniencia de aposar por la dotación digital del medio rural como un aspecto para procurar un futuro próspero.

De hecho, para SSPA, la tecnología es un pilar básico para procurar un futuro próspero para las áreas escasamente pobladas y rurales, social y empresarialmente, para que sean competitivas a nivel global, como desde el punto de vista vital, pues la dotación de infraestructuras tecnológicas representa un servicio mínimo al que todas las personas deben tener acceso.

La ‘Semana de la Visión Rural: Imaginando el futuro de las zonas rurales de Europa’ (Rural Vision Week) es una actividad organizada por la Red Europea de Desarrollo Rural (REDR) junto a la Comisión Europea. Este evento está compuesto por varias presentaciones y charlas con el objetivo de debatir y sacar conclusiones sobre cómo construir una visión a largo plazo, que favorezca el futuro de las áreas rurales de Europa. Durante la semana se están llevando a cabo diferentes charlas y workshops, donde participan entidades y personalidades relevantes como la Comisionada de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, así como diferentes entidades y organizaciones del territorio.

Por otro lado la SSPA ha destacado otros elementos prioritarios que deben de acompañar el despliegue de la infraestructura digital, es decir la importancia de dotar a las personas de estas áreas la formación necesaria para usar las herramientas tecnológicas que el territorio necesita. En las palabras de la coordinadora de la Red SSPA, Sara Bianchi “si queremos transformar las áreas rurales en áreas vibrantes, no podemos seguir aplicando soluciones del siglo XX, sino que tenemos que aprovechar las oportunidades del siglo XXI, solo así podremos asegurar el futuro de las áreas escasamente pobladas y rurales”.

Intergrupo RUMRA & Smart Villages

Durante la semana europea, el Intergrupo sobre áreas rurales, montañosas y remota del Parlamento Europeo (Rumra & Smart Villages), del que la Red SSPA forma parte, y el Comité de las Regiones (CoR) han incidido en la preocupación de que las zonas rurales puedan quedarse al margen de los Planes de Recuperación de la Unión Europea. El Intergrupo y CoR afirman que la pandemia está sirviendo para exacerbar muchos de los problemas ya existentes en las zonas rurales y ponen de relieve una vez más la vulnerabilidad de estas regiones, especialmente en términos de capacidad digital, calidad y prestación de servicios de salud, educación, acceso a banda ancha, necesidades específicas de la población, resiliencia de las cadenas de distribución y habilidades de innovación.

Dichos elementos han formado parte del discurso de la Red SSPA durante su intervención y constituyen la base de la labor de la entidad de los últimos meses, en los que está trabajando para que se incluya en el Plan de Recuperación una propuesta específica para los territorios

La Red SSPA asegura que invertir en despoblación es apostar por nuestro medio ambiente

La Red SSPA asegura que invertir en despoblación es apostar por nuestro medio ambiente

SSPA ha presentado su informe de Externalidades Medioambientales en la sede de CEOE en Madrid. Las conclusiones del estudio sitúan a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel como territorios donantes de vida, dado que sus beneficios ambientales y sociales se propagan a toda la sociedad.

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) ha expuesto las conclusiones del Informe “Externalidades Medioambientales que aporta el Medio Rural y el Impacto que sobre ellas puede tener la Despoblación: el caso de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel”, en un acto que se ha desarrollado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales en Madrid.

El informe coloca a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel como territorios estratégicos en la producción de energías renovables, en el almacenamiento de C02y con una superficie de disfrute 5 veces mayor que la media de España. Todo ello pone de manifiesto el papel que Cuenca, Soria y Teruel desempeñan para el bienestar humano, tanto en términos ambientales como económicos. Además, estas provincias gozan de una alta potencialidad para el desarrollo de una economía circular, sostenible y basada en el contacto con la naturaleza, atesorando el 16 % de la superficie agraria y forestal del conjunto del país.

La presentación del informe, que se ha realizado de forma telemática, ha contado con la presencia de Adela Trassierra, Consultora forestal de AGRESTA S. Coop. Y coordinadora del grupo de trabajo que ha elaborado el informe, siendo la encargada de presentar sus principales conclusiones. Durante el acto, también han participado Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, Rosa Pérez, vicepresidenta del grupo de acción local Asociación Tierras Sorianas del Cid, Clara Arpa Azofra, presidenta de la Red Española del Pacto Mundial y Santiago Aparicio, presidente de FOES.

El objetivo de este informe es que se reconozca el beneficio que las provincias de Cuenca, Soria y Teruel aportan al resto del conjunto nacional. Dicho valor ha de ser interiorizado por la sociedad, para posicionar a nuestros territorios como zonas cercanas a la neutralidad de emisiones. Una labor que no solo beneficia a los habitantes de estas zonas, sino que también repercute en el bienestar del resto de la sociedad y en la preservación de la naturaleza. Pues a diferencia de lo que socialmente se cree, la despoblación de un territorio no beneficia al medioambiente, ya que los habitantes de estas zonas trabajan en el mantenimiento y la conservación de los ecosistemas naturales. Por lo pronto, se puede afirmar que invertir para frenar la despoblación, también implica  proteger nuestra naturaleza.

El informe presentado se puede encontrar en esta dirección: http://sspa-network.eu/documentacion/

Durante la presentación se ha puesto de manifiesto la necesidad de que se pongan en marcha medidas que permitan mantener y potenciar los servicios ecosistémicos, entendidos como los beneficios que un ecosistema aporta a la sociedad y que mejoran la salud, la economía y la calidad de vida de las personas, tales como el almacenamiento de co2, la regulación del clima, el control de la erosión o la mejora en la calidad del aire.

Desde la Red SSPA se ha destacado la conveniencia de situar los servicios ecosistémicos en el centro de la toma de decisiones y de las políticas medioambientales, con nuevas legislaciones que establezcan medidas reales y prácticas para conseguir un equilibrio entre población y territorio y que redunden en beneficio de toda la sociedad.

Además de definir compensaciones económicas a los territorios neutros y donantes, reconociendo su valor ambiental y compensando económicamente la casi nula rentabilidad que generan a sus custodios; impulsar la implantación en estos territorios de nuevas empresas neutras generadoras de empleo verde y de calidad, mediante incentivos económicos y por la vía de la fiscalidad diferenciada; fomentar e incentivar la responsabilidad empresarial medioambiental para con estos territorios donantes.

Dado el potencial positivo que este estudio ha arrojado y con el objetivo de que este sea conocido por el mayor número de personas, también se ha elaborado un vídeo que destaca los aspectos más relevantes del informe. La pieza audiovisual ha formado parte de la presentación, siendo un elemento divulgativo que quiere acercar esta realidad a todo el mundo. El vídeo se puede visualizar en el canal de YouTube SSPA Network, así como en el resto de redes sociales de la Red. Bajo el título Territorios Donantes de Vida, se invita al espectador a realizar una reflexión sobre la necesidad de apostar por el reequilibrio social, económico y demográfico entre los territorios como garantía para la sostenibilidad futura de nuestra sociedad. Las personas que así lo deseen pueden interactuar con nosotros a través de los hashtags #osnecesitamosnosnecesitáisy #territoriosdonantesdevida.

Enlace vídeo:https://youtu.be/q4VEXqsdzPA

La Red SSPA desgrana sus medidas frente a la despoblación a la Secretaria General para el Reto Demográfico

La Red SSPA desgrana sus medidas frente a la despoblación a la Secretaria General para el Reto Demográfico

Una delegación de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ha sido recibida por la responsable sobre Reto Demográfico del Gobierno Central, directamente dependiente de la Vicepresidencia cuarta y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de la que depende la Dirección General de Políticas contra la Despoblación.

Madrid, 10 de marzo de 2020. La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ha desgranado ante Elena Cebrián, secretaria general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, sus propuestas con el fin de ser efectivos en la lucha contra la despoblación y equilibrar los territorios.

Esta reunión es importante para la SSPA, pues supone hacer llegar las necesidades y proponer soluciones ante el Gobierno central, concretamente ante una persona de la que depende la Dirección General de Políticas para la Despoblación y que ha sido designada por la Vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Elena Cebrián, secretaria general para el Reto Demográfico, estuvo acompañada en este encuentro por Ignacio Molina, asesor de su departamento, mientras que por parte de la SSPA encabezó la delegación el vicepresidente de CEOE CEPYME Cuenca, Ignacio Villar y el representante del grupo de acción local AGUJAMA, Juan Carlos Escuder, además de la directora general de FOES, María Ángeles Fernández, y la coordinadora de la Red, Sara Bianchi.

La Red SSPA defendió ante los responsables del Gobierno central la necesidad de llevar a cabo políticas que no solo servirán para cambiar la tendencia de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, designadas como Escasamente Pobladas, sino también para el resto de territorios que también tienen problemas en este sentido. Por ello, se defiende un tratamiento holístico como en las Tierras Altas de Escocia, transversal a todos los sectores de actividad, diversificando la estructura económica que existe en el mundo rural.

Documento de posición

El documento de posición, que fue entregado a Elena Cebrián, solicita aspectos importantes como la accesibilidad a los servicios básicos, en un desplazamiento igual o inferior a 30 minutos, así como la implementación de políticas en materia de nuevas tecnologías de la información, poniéndose al alcance de todas las personas, independientemente de donde vivan.

Se ha incidido en la necesidad de pasar de las palabras a los hechos y de aplicar medidas contundentes que den resultados visibles. En este sentido, una de las cuestiones más defendidas por los integrantes de la red SSPA ha sido las ayudas de Estado para las zonas despobladas, solicitando que se materialicen en ayudas para costes laborales de las empresas, así como tratamiento fiscal diferenciado. Ambas medidas están siendo reivindicadas por parte de la red desde hace tiempo, y vienen plasmadas en el documento “Una fiscalidad diferenciada es posible”.

Además, se ha incidido en la necesidad de políticas prácticas que afecten directamente al ciudadano, tales como la reducción de las cargas administrativas para la puesta en marcha de iniciativas económicas y empresariales en las zonas escasamente pobladas, así como el establecimiento de un paquete de medidas destinadas a favorecer el desarrollo de actividades empresariales, tales como la reducción de la cuota íntegra de las principales figuras impositivas de trabajadores y empresas radicados en estas provincias.

En materia financiera, la petición es reforzar el papel que desempeñan las cooperativas de crédito como las cajas rurales para que se pueda reforzar a sus servicios, mientras que en lo referente al Medio Ambiente se pide que, como zonas que absorben el exceso de emisiones de CO2, debería compensarse este factor.

La Red SSPA lleva años reuniéndose con los diferentes cargos públicos encargados de llevar a cabo políticas para luchar contra la despoblación, como entidad válida y trabajando de manera trasparente y en colaboración con todos los actores públicos y privados que comparten la visión y el objetivo de revertir la situación de las áreas despobladas de España. Tal y como ha trasmitido Ignacio Villar,  al afirmar que “desde la Red SSPA llevamos muchos años trabajando, pero ahora es el momento de pasar de las palabras y las promesas a los hechos, y esperamos que se haga de manera consensuada y conjunta”.

SSPA reclama consenso para el diseño de las políticas y la gestión de las acciones a realizar sobre despoblación en su intervención en las Cortes de Castilla-La Mancha

SSPA reclama consenso para el diseño de las políticas y la gestión de las acciones a realizar sobre despoblación en su intervención en las Cortes de Castilla-La Mancha

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa intervino por medio de su coordinadora, Sara Bianchi, en la segunda jornada de la Comisión de Despoblación, un hecho que ha establecido como una cuestión prioritaria por los distintos grupos políticos representados en la Cámara.

Toledo, 26 de febrero de 2020. La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ha reclamado un consenso entre los partidos políticos para el diseño de las políticas y la gestión de la acciones a realizar sobre despoblación en su intervención en las Cortes de Castilla-La Mancha.

La coordinadora de SSPA, Sara Bianchi, ha sido la encargada de representar a la Red en la Comisión de Despoblación de las Cortes de Castilla-La Mancha, concretamente en la segunda jornada de este foro en el que intervino junto a otros tres organismos, entre otros, la Confederación Regional de Empresarios, a través de su secretario general, Félix Peinado.

Bianchi presentó la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ante los representantes de los distintos grupos políticos y señaló los trabajos realizados desde sus inicios para luchar contra la despoblación.

Intervención

Durante la intervención de Sara Bianchi, señaló que la SSPA es una entidad nacida del acuerdo y colaboración de las organizaciones empresariales de Cuenca, Teruel y Soria y al que se han sumado los Grupos de Acción Local de las tres provincias.

Del mismo modo, apuntó las grandes necesidades que tienen los territorios despoblados y que resumió en una mejor conectividad a internet sin la que será imposible desarrollar económicamente estas zonas y el establecimiento de ventajas fiscales para empresas y población sin los que no se podrá competir con zonas más pobladas.

Bianchi mencionó el ejemplo de los trabajos que se han realizado en las Tierras Altas de Escocia y que han servido para variar la tendencia a despoblarse, pidiendo que se puedan adaptar estos aspectos a la realidad española.

En esta línea, la coordinadora de la Red SSPA orienta más su visión hacia el contenido que tiene que tener esta agencia, más que donde hay que implementarla y el presupuesto que tiene que tener o quién tiene que ponerla en marcha, haciendo hincapié en que  las personas que trabajen en ella tienen que tener perfil técnico para que tengan continuidad en el tiempo.