Hace 4 años, 193 países nos comprometimos con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. La Red SSPA se suma a la campaña digital #ODSéate que ha puesto en marcha el Alto Comisionado para la Agenda 2030 para impulsar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS forman un plan de acción que persigue la igualdad de oportunidades entre personas, la protección del planeta y la generación de prosperidad en un mundo en paz que trabaja en alianza para superar los retos a los que nos enfrentamos.

La Red SSPA nace con el objetivo fundamental de impulsar políticas y medidas específicas que contribuyan a hacer frente a los principales desafíos estructurales que, en materia demográfica, económica y social afectan a las regiones rurales menos pobladas de Europa. En este sentido, a través de nuestras reuniones y documentos, proponemos medidas orientadas al cumplimiento de los ODS.En concreto, entre los diferentes objetivos, nuestra labor se orienta a los siguientes objetivos y metas:

 

Objetivo 8. Trabajo decente y crecimiento económico. Por ello, concentramos nuestras propuestas en promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.

 

Objetivo 9. Industria, innovación e infraestructura. Sin un desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, no se puede apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.

 

 

Objetivo 10. Reducción de las desigualdades. Nuestras acciones están orientadas a garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto. Incluso la adopción de políticas fiscales, para lograr progresivamente una mayor igualdad de condiciones.

 

Objetivo 16. Paz, justicia e instituciones sólidas. Dentro de nuestras propuestas hablamos de la necesidad de garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.

 

 

Objetivo 17. Alianzas para lograr los objetivos. Desde la Red impulsamos nuestras medidas en colaboración con el conjunto de las administraciones públicas y los principales actores socioeconómicos del territorio. Además de proponer planteamientos orientados no solo a los territorios escasamente poblados, sino al conjunto de los territorios del medio rural despoblado, remoto y de montaña de toda Europa.

 

Puedes consultar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en este enlace