SSPA califica de “paso positivo” el encuentro de los presidentes regionales hacia una fiscalidad diferenciada

SSPA califica de “paso positivo” el encuentro de los presidentes regionales hacia una fiscalidad diferenciada

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa quiere poner en valor este encuentro entre los máximos mandatarios de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha donde abordarán la posibilidad de conseguir ayudas de estado para zonas despobladas.

Soria, 2 de julio de 2020. La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ha señalado como un “paso positivo” la reunión, entre los tres presidentes de las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, que celebrará este 3 de julio en Soria sobre la posibilidad de que zonas despobladas como Cuenca, Soria y Teruel reciban ayudas de estado.

Esta posibilidad se contempla en el informe ‘Una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados en España’, realizado por la Red SSPA en 2019. Siendo estas ayudas de estado una de las medidas concretas que se reclaman para lograr reducir las disparidades entre zonas despobladas y el resto del territorio.

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ve con esperanza la cumbre y se pone a disposición de los presidentes y de sus equipos para poder aportar su experiencia y conocimientos, relativos a la realidad de otros territorios que gozan de un tratamiento fiscal diferente. Además, se ofrece a compartir los contactos creados a nivel europeo con los territorios nórdicos de la NSPA, así como de los representantes de los territorios despoblados de Grecia y Croacia, socios de la Red y posibles beneficiarios de la deducción.

Conociendo la situación a la que se enfrenta el tejido empresarial, especialmente en las áreas más despobladas, para la Red SSPA se hace imprescindible trabajar de manera coordinada y colaborando para lograr medidas concretas orientadas a reducir estas disparidades, dado que la reducción del escaso tejido empresarial de la España de interior menos poblada se traduce en una inexorable pérdida de empleos y retroalimenta el circulo vicioso de la despoblación.

Un paso adelante

La coordinadora de la Red SSPA, Sara Bianchi afirma que “la reunión de este viernes marca un paso en adelante hacia una medida que desde SSPA llevamos años reclamando, una reducción de los impuestos que afectan a las actividades productivas de asalariados, autónomos y empresas de todo tipo de estas zonas”.

De hecho, la Red SSPA lleva mucho tiempo abogando por un tratamiento diferenciado en las zonas escasamente pobladas, como demuestra el informe que se encargó a un grupo de expertos de la Universidad de Valladolid, coordinado por el Doctor en Economía José Antonio Herce San Miguel. En este documento se valora el encaje jurídico, el impacto socioeconómico de una propuesta fiscal para la repoblación, así como los potenciales efectos de una serie de estímulos fiscales de cierta envergadura aplicados a las personas físicas y jurídicas de todos los territorios afectados por la despoblación y los que decidan establecerse en ellos. Este documento, que demuestra la posibilidad de una fiscalidad diferenciada, ha sido transmitido desde su publicación en todos los foros en los cuales ha participado la Red, así como en todas las reuniones desarrolladas con las administraciones públicas.

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (Red SSPA), formada por las organizaciones empresariales y Grupos Leader de Cuenca, Soria y Teruel, trabaja en las provincias reconocidas a nivel europeo como regiones escasamente pobladas, por tener una densidad de población inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. El objetivo fundamental de la red es hacer de los territorios escasamente poblados sean territorios atractivos donde vivir, trabajar, invertir y crecer, asegurando el futuro de estas áreas. Para alcanzar dicho objetivo, la SSPA ha ofrecido siempre su trabajo y experiencia a todas las administraciones, colaborando de manera leal, desinteresada con quien tiene la capacidad de revertir la crisis estructural que afecta a nuestras zonas despobladas.

SSPA pide orientar el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea para luchar contra la despoblación

SSPA pide orientar el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea para luchar contra la despoblación

La coordinadora de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, Sara Bianchi, realizó una serie de propuestas en la Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso con el fin de revertir la grave crisis demográfica que padecen estas zonas.

Madrid, 9 de junio de 2020. La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ha pedido en la Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados que se oriente el Marco Financiero Plurianual basándose en la propuesta de la Comisión para el período 2021-2027 con el fin de luchar contra la despoblación.

En este sentido se expresó la coordinadora de la Red SSPA, Sara Bianchi, durante su intervención en la que pidió que se siguiera el ejemplo establecido en las Tierras Altas de Escocia, donde un plan a medio y largo plazo, con participación de actores y públicos y privados y centrado en mejorar la competitividad económica del medio rural, ha conseguido revertir la histórica pérdida de población que sufría esta región. Por contra, provincias como Cuenca, Soria y Teruel, además de buena parte de las incluidas en la llamada ‘España de interior’, continúan registrando una inexorable pérdida de habitantes.

Sara Bianchi expuso ante los diputados que la recuperación demográfica y socioeconómica de estos territorios despoblados debía ser una prioridad de la acción de gobierno tanto a escala nacional como europea; y destacó los incentivos fiscales y el apoyo para la creación de ecosistemas empresariales competitivos a escala global, como las dos medidas más eficaces.

Acceso a Internet y servicios a la población

En esta misma línea, Bianchi solicitó una mejora sustancial de la conectividad de las áreas rurales, tanto en lo referente a acceso a Internet de alta capacidad como a servicios de telefonía móvil, destacando que una de las claves del éxito escoces está en que “han logrado cerrar la brecha digital en materia de infraestructuras de telecomunicaciones entre el medio urbano y el rural”.

Por otro lado, destacó que, aunque la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 se ha dejado notar menos en los entornos rurales que en las ciudades, la pandemia ha vuelto a poner de manifiesto las importantes carencias que presenta el medio rural menos poblado en materia de accesibilidad a servicios básicos para la población tales como los sanitarios o los educativos.

Europa Verde

La coordinadora de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa quiso poner en valor las zonas despobladas como parte de la Europa verde que ayuda a compensar las emisiones de CO2, asegurar la conservación de la biodiversidad y hacer frente a los efectos globales del cambio climático. “Igualmente que se estableció la norma de “quién contamina paga”, es el momento de incentivar a aquellos que más contribuyen a la conservación del medio ambiente”, declaró en su comparecencia.

Necesidad de zonificación rigurosa

La intervención de la coordinadora de red SSPA sirvió también para reclamar la necesidad de identificar de forma rigurosa a aquellos territorios que efectivamente sufren desventajas demográficas graves y permanentes y, dentro de estos, a los que presentan mayores grados de vulnerabilidad, ya que solo así es posible aplicar medidas eficaces, priorizando actuaciones concretas en territorios concretos y evitando que la lucha contra la despoblación se convierta en un lugar común sin concreción, ni en las medidas ni en los territorios.

Colaboración desinteresada

Por último, Sara Bianchi reafirmo la voluntad de la red SSPA de tender la mano a todas las administraciones y grupos políticos para colaborar de forma leal y desinteresada en el diseño de políticas que contribuyan a revertir el grave problema estructural que padecen provincias como Cuenca, Soria y Teruel.

En este punto, reiteró que “no existen fórmulas mágicas, ni soluciones a corto plazo, por lo que ahora más que nunca es el momento de trabajar de manera coordinada y coherente. De ello dependerá el futuro, no solo del medio rural más despoblado, sino del conjunto del país”.

Bianchi apuntó que “con esta situación extraordinaria se han acelerado unos cambios en la sociedad como es el teletrabajo y con estos cambios muchas personas están planteándose vivir de manera diferente fuera de los centros urbanos, pero por supuesto que son necesarias las inversiones y nosotros dentro de nuestra ponencia hemos intentando poner el foco sobre cuáles son estas inversiones y cuáles son prioritarias”. Bianchi observó “buena voluntad por parte de los disitintos miemebros de esta Comisión y ahora estamos esperando que se pongan en marcha estas medidas”.

La Red SSPA desgrana sus medidas frente a la despoblación a la Secretaria General para el Reto Demográfico

La Red SSPA desgrana sus medidas frente a la despoblación a la Secretaria General para el Reto Demográfico

Una delegación de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ha sido recibida por la responsable sobre Reto Demográfico del Gobierno Central, directamente dependiente de la Vicepresidencia cuarta y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de la que depende la Dirección General de Políticas contra la Despoblación.

Madrid, 10 de marzo de 2020. La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ha desgranado ante Elena Cebrián, secretaria general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, sus propuestas con el fin de ser efectivos en la lucha contra la despoblación y equilibrar los territorios.

Esta reunión es importante para la SSPA, pues supone hacer llegar las necesidades y proponer soluciones ante el Gobierno central, concretamente ante una persona de la que depende la Dirección General de Políticas para la Despoblación y que ha sido designada por la Vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Elena Cebrián, secretaria general para el Reto Demográfico, estuvo acompañada en este encuentro por Ignacio Molina, asesor de su departamento, mientras que por parte de la SSPA encabezó la delegación el vicepresidente de CEOE CEPYME Cuenca, Ignacio Villar y el representante del grupo de acción local AGUJAMA, Juan Carlos Escuder, además de la directora general de FOES, María Ángeles Fernández, y la coordinadora de la Red, Sara Bianchi.

La Red SSPA defendió ante los responsables del Gobierno central la necesidad de llevar a cabo políticas que no solo servirán para cambiar la tendencia de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, designadas como Escasamente Pobladas, sino también para el resto de territorios que también tienen problemas en este sentido. Por ello, se defiende un tratamiento holístico como en las Tierras Altas de Escocia, transversal a todos los sectores de actividad, diversificando la estructura económica que existe en el mundo rural.

Documento de posición

El documento de posición, que fue entregado a Elena Cebrián, solicita aspectos importantes como la accesibilidad a los servicios básicos, en un desplazamiento igual o inferior a 30 minutos, así como la implementación de políticas en materia de nuevas tecnologías de la información, poniéndose al alcance de todas las personas, independientemente de donde vivan.

Se ha incidido en la necesidad de pasar de las palabras a los hechos y de aplicar medidas contundentes que den resultados visibles. En este sentido, una de las cuestiones más defendidas por los integrantes de la red SSPA ha sido las ayudas de Estado para las zonas despobladas, solicitando que se materialicen en ayudas para costes laborales de las empresas, así como tratamiento fiscal diferenciado. Ambas medidas están siendo reivindicadas por parte de la red desde hace tiempo, y vienen plasmadas en el documento “Una fiscalidad diferenciada es posible”.

Además, se ha incidido en la necesidad de políticas prácticas que afecten directamente al ciudadano, tales como la reducción de las cargas administrativas para la puesta en marcha de iniciativas económicas y empresariales en las zonas escasamente pobladas, así como el establecimiento de un paquete de medidas destinadas a favorecer el desarrollo de actividades empresariales, tales como la reducción de la cuota íntegra de las principales figuras impositivas de trabajadores y empresas radicados en estas provincias.

En materia financiera, la petición es reforzar el papel que desempeñan las cooperativas de crédito como las cajas rurales para que se pueda reforzar a sus servicios, mientras que en lo referente al Medio Ambiente se pide que, como zonas que absorben el exceso de emisiones de CO2, debería compensarse este factor.

La Red SSPA lleva años reuniéndose con los diferentes cargos públicos encargados de llevar a cabo políticas para luchar contra la despoblación, como entidad válida y trabajando de manera trasparente y en colaboración con todos los actores públicos y privados que comparten la visión y el objetivo de revertir la situación de las áreas despobladas de España. Tal y como ha trasmitido Ignacio Villar,  al afirmar que “desde la Red SSPA llevamos muchos años trabajando, pero ahora es el momento de pasar de las palabras y las promesas a los hechos, y esperamos que se haga de manera consensuada y conjunta”.

SSPA reclama consenso para el diseño de las políticas y la gestión de las acciones a realizar sobre despoblación en su intervención en las Cortes de Castilla-La Mancha

SSPA reclama consenso para el diseño de las políticas y la gestión de las acciones a realizar sobre despoblación en su intervención en las Cortes de Castilla-La Mancha

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa intervino por medio de su coordinadora, Sara Bianchi, en la segunda jornada de la Comisión de Despoblación, un hecho que ha establecido como una cuestión prioritaria por los distintos grupos políticos representados en la Cámara.

Toledo, 26 de febrero de 2020. La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ha reclamado un consenso entre los partidos políticos para el diseño de las políticas y la gestión de la acciones a realizar sobre despoblación en su intervención en las Cortes de Castilla-La Mancha.

La coordinadora de SSPA, Sara Bianchi, ha sido la encargada de representar a la Red en la Comisión de Despoblación de las Cortes de Castilla-La Mancha, concretamente en la segunda jornada de este foro en el que intervino junto a otros tres organismos, entre otros, la Confederación Regional de Empresarios, a través de su secretario general, Félix Peinado.

Bianchi presentó la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ante los representantes de los distintos grupos políticos y señaló los trabajos realizados desde sus inicios para luchar contra la despoblación.

Intervención

Durante la intervención de Sara Bianchi, señaló que la SSPA es una entidad nacida del acuerdo y colaboración de las organizaciones empresariales de Cuenca, Teruel y Soria y al que se han sumado los Grupos de Acción Local de las tres provincias.

Del mismo modo, apuntó las grandes necesidades que tienen los territorios despoblados y que resumió en una mejor conectividad a internet sin la que será imposible desarrollar económicamente estas zonas y el establecimiento de ventajas fiscales para empresas y población sin los que no se podrá competir con zonas más pobladas.

Bianchi mencionó el ejemplo de los trabajos que se han realizado en las Tierras Altas de Escocia y que han servido para variar la tendencia a despoblarse, pidiendo que se puedan adaptar estos aspectos a la realidad española.

En esta línea, la coordinadora de la Red SSPA orienta más su visión hacia el contenido que tiene que tener esta agencia, más que donde hay que implementarla y el presupuesto que tiene que tener o quién tiene que ponerla en marcha, haciendo hincapié en que  las personas que trabajen en ella tienen que tener perfil técnico para que tengan continuidad en el tiempo.